El 10º Foro Mundial del Agua permite visibilizar la experiencia española en este ámbito
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, se dirige al auditorio en el 10º Foro Mundial del Agua.
La delegación española tomó parte en diversas sesiones en las que promovió el uso de recursos hídricos no convencionales, poniendo en valor, entre otros, el plan de desalinización del Estado en el sureste peninsular; destacó las relaciones entre agua, energías renovables, agricultura y ecosistemas, así como las buenas prácticas relacionadas con la asignación de los recursos hídricos que se hacen en España; difundió la importancia y la estrategia española de restauración de ríos y dio a conocer la experiencia de gestión de la sequía y de las inundaciones que se hace desde España, enumeraron en una nota de prensa las mismas fuentes.
En este sentido, la Dirección General del Agua coordinó, en colaboración con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), una sesión temática específicamente centrada en las buenas prácticas y los planes de gestión de la sequía, en la que participaron, entre otros, reconocidos expertos de FAO y Deltares (Países Bajos). Asimismo, se expuso la gestión de la sequía en la cuenca del Segura, unas de las zonas del mundo en la que más se reutiliza el agua depurada. “Con medidas y herramientas como los Planes Especiales de Sequía, sobre los que España tiene amplia experiencia y conocimiento, puede reducirse la vulnerabilidad frente a uno de los eventos extremos más mortíferos y costosos a nivel mundial”, se remarca en la nota de prensa.
Pabellón de España
España participó en el Foro Mundial del Agua con un pabellón, junto al ICEX, que materializó el saber hacer español en el ámbito del agua. El pabellón, por el que pasaron “muchos de los más de 17.000 participantes en el foro”, fue punto de encuentro con autoridades y representantes de diversas entidades, tanto del sector público como privado, lo que permitió “estrechar o iniciar la colaboración con organizaciones y expertos en los ámbitos en los que España destaca especialmente. Representantes de entidades entre las que se incluyen el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, UNCCD, GWP, Unesco, ONU-Agua y Pnuma”, entre otros, mantuvieron contactos de trabajo con la delegación española en este espacio.
En el pabellón tuvo lugar un programa de actividades para dar a conocer las experiencias de España en campos en los que destaca: soluciones innovadoras y basadas en la naturaleza en la gestión del agua; el enfoque participativo promovido a todos los niveles de gestión; la progresiva digitalización del ciclo del agua, o la experiencia en el uso de fuentes no convencionales como la desalación o la reutilización del agua.
La CNULD celebró un evento sobre la Alianza Internacional de Resiliencia frente a la Sequía (Idra), “una iniciativa impulsada por España y Senegal con el fin de movilizar el capital político, técnico y financiero para reforzar la resiliencia frente a la sequía. El evento insistió en la urgencia de actuar y en la necesidad de pasar de enfoques reactivos a enfoques proactivos para abordar el problema de la sequía, así como reforzar los aspectos financieros y de conocimiento”.
La Unesco presentó el proyecto encaminado a recabar información sobre hidrotecnologías ancestrales con el fin de preservarlas y promoverlas como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria, centrado en Latinoamérica y ejecutado por la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Barcelona. Asimismo, la Unesco coordinó un evento dedicado a mostrar los avances de la Iniciativa conjuntamente coordinada con Undesa de Desarrollo de Capacidades del Marco Acelerador de ODS6, dedicado al acceso sostenible al agua y al saneamiento.
La especial relación que España mantiene con América Latina se vio reflejada en el evento organizado sobre las iniciativas para la aceleración del ODS 6 en el espacio iberoamericano, en el que participaron representantes de la Conferencia de Direcciones Iberoamericanas del Agua (Codia), cuya Secretaría Técnica Permanente se alberga en el Miteco.