La Confederación Hidrográfica del Tajo logra una ejecución del 92% de su presupuesto de inversión en el ejercicio 2023
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), alcanzó durante 2023 una ejecución del 92% de la inversión aprobada en el citado ejercicio presupuestario.
En una nota de prensa distribuida a los medios, fuentes de la CHT recuerdan que, de acuerdo con la normativa vigente en materia de aguas, los organismos de cuenca —con la denominación de confederaciones hidrográficas— son organismos autónomos adscritos a efectos administrativos al Miteco, disponiendo de autonomía para regir y administrar por sí los intereses que tiene confiados para adquirir y enajenar los bienes y derechos que constituyen su patrimonio, así como para contratar todo género de acciones sin más limitaciones que las impuestas por las leyes.
En total, a lo largo del pasado año se ejecutaron 29.116.440,84 de euros, destinados a los programas 452A de gestión e infraestructuras del agua, y 456A de calidad del agua. El 92% de porcentaje de ejecución, “cifra muy elevada y positiva, es consecuencia de un importante esfuerzo por parte de los trabajadores/as del organismo en el seguimiento de los contratos de servicios y obras en marcha, incluyendo el cumplimiento de los cronogramas previstos, así como la emisión de las certificaciones en plazo, de modo que la facturación y pago fueran conforme a lo previsto”, destacan las mismas fuentes.
Varios tipos de actuaciones
Explotación y mantenimiento de las zonas regables de titularidad estatal. Con un presupuesto ejecutado y certificado de 13.673.819,27 euros, que incluye, fundamentalmente, trabajos de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas (canales, acequias, etcétera), de los caminos de servicio y de señalización, desarrollados en las zonas regables de Alagón, Aranjuez y Estremera, Real Acequia del Jarama, de la Sagra-Torrijos, y la zona regable del Árrago, entre otras.
Explotación y mantenimiento de presas. Con un presupuesto ejecutado y certificado de 6.636.757,59 euros, contempla las actuaciones destinadas a la explotación, mantenimiento y conservación de presas que son titularidad del Estado y de la CHT, garantizando el cumplimiento de sus normas de explotación en condiciones de seguridad adecuadas.
Evolución de la ejecución del presupuesto de inversiones (2016 a 2023). Fuente: CHT.
Conservación y mantenimiento de cauces. Con un presupuesto ejecutado y certificado de 4.477.357,38 euros, incluyen actuaciones de gestión del dominio público hidráulico y de conservación, mantenimiento y mejora de cauces en la cuenca, así como obras de restauración fluvial, destinadas tanto a la recuperación de la capacidad hidráulica como a la mejora del estado de las masas de agua en la cuenca del Tajo.
Infraestructuras del trasvase Tajo-Segura. Con un presupuesto ejecutado y certificado de 2.104.540,70 euros, incluye trabajos para garantizar la funcionalidad de las infraestructuras del trasvase.
Conservación del patrimonio. Con un presupuesto ejecutado y certificado de 1.401.355 euros, implica actuaciones de conservación y mejora de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones, que forman parte del patrimonio de la CHT, así como trabajos de mantenimiento y nueva obrasen los edificios del organismo situados en distintas localizades de su ámbito de actuación.
Control del estado de las masas de agua. Con un presupuesto ejecutado y certificado de 281.145,64 euros, contempla actuaciones destinadas, principalmente, a la inspección de vertidos de aguas residuales al dominio público hidráulico y, en menor medida, a los programas de seguimiento del estado de las masas de agua en la demarcación, estando financiados dichos programas, de forma mayoritaria, mediante presupuestos de la Dirección General del Agua (dependiente del Miteco).
Con este porcentaje de ejecución de la inversión (92%) en el ejercicio 2023, la CHT “mantiene la tendencia ascendente de los últimos años, una tendencia que supone un importante logro, considerando la diversidad de funciones del organismo, los escasos medios personales de los que dispone y la trabajosa tramitación que impone la legislación vigente en materia de contratos del sector público”, destacan desde la confederación presidida por Antonio Yáñez Cidad.