Actualidad Info Actualidad

Un proyecto de investigación navarro busca soluciones innovadoras y eficientes para eliminar contaminantes del agua

Redacción Interempresas06/05/2024
El proyecto T3CE —financiado con 382.748 euros por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra— busca soluciones innovadoras para la limpieza del agua. Desarrollado de manera colaborativa por la Asociación Industrial de Navarra (AIN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ADItech, coordinador de agentes del Sistema Navarro de I+D+i (Sinai), este proyecto se centra “en encontrar formas más eficientes de eliminar contaminantes emergentes en el agua, tales como medicamentos, pesticidas y productos químicos industriales, que actualmente no son controlados de manera regular”.
T3CE investiga sistemas innovadores que combinan tecnologías de fotocatalizadores y biocatalizadores magnéticos para abordar este desafío tanto a pequeña como a gran escala, con el objetivo de implementarlos en plantas de tratamiento de aguas. La Unión Europea está actualizando sus regulaciones sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, lo que subraya la relevancia de iniciativas como T3CE para promover una economía más ecológica y sostenible, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo navarro.
“&quote;Estas acciones reflejan el compromiso de Navarra en la búsqueda de soluciones innovadoras sostenibles para los desafíos actuales y futuros...
“"Estas acciones reflejan el compromiso de Navarra en la búsqueda de soluciones innovadoras sostenibles para los desafíos actuales y futuros, demostrando el potencial del trabajo colaborativo entre el sector público y privado en el avance de la ciencia y la tecnología”, declaró Fanlo.

Durante una visita a las instalaciones de AIN, la consejera navarra de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, tuvo la oportunidad de conocer de cerca este proyecto, así como otros financiados con un total de 1,3 millones de euros por el departamento como parte del programa de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos dentro del marco del Sinai.

Entre estos destacan 'FlexORCstorage', enfocado en desarrollar sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, y BuildTwin, dedicado a investigar modelos digitales de climatización para edificaciones con el objetivo de establecer una línea base de consumo y explorar diversas estrategias de eficiencia energética.

Fanlo remarcó “la importancia de la inversión en I+D+i para impulsar el crecimiento económico sostenible y la competitividad de Navarra, así como la necesidad de fomentar una cultura de innovación en todas las áreas de especialización profesional”. Asimismo, subrayó “el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo tecnológico sostenible y la transformación digital, destacando la colaboración público-privada como un elemento esencial para identificar nuevas oportunidades de innovación y mejorar continuamente, asegurando así el crecimiento y la evolución de la sociedad”.

En su visita, Fanlo estuvo acompañada por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez. Por parte de AIN estuvieron presentes su directora general, Ana Ursúa; la responsable de Desarrollo de Negocio, Marian Garayoa; el responsable de relaciones corporativas, Rubén Elizari; y la responsable de Desarrollo de Negocio Tecnológico, Rebeca Bueno.

Avances tecnológicos impulsados por 'Evoltech'

Además del proyecto T3CE, la consejera también pudo conocer las iniciativas en desarrollo en el marco del programa 'Evoltech', iniciativa del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital diseñada para mejorar la capacitación y excelencia de los centros tecnológicos navarros. En la última convocatoria, este programa otorgó aproximadamente 746.000 euros a AIN.

Esta inversión ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías en los campos del hidrógeno verde y la descarbonización, así como la investigación de herramientas de gestión energética aplicables en instalaciones industriales o plantas de generación. “Además, AIN está trabajando en el desarrollo de tecnologías para la revalorización de residuos alimentarios, con el fin de obtener bioproductos utilizables en sectores como la alimentación animal y la cosmética. Asimismo, gracias a estas ayudas dirigidas a centros tecnológicos, se va a desarrollar un centro de control y monitorización remota en la nube de instalaciones eólicas”, añaden las mismas fuentes.

"Estas acciones reflejan el compromiso de Navarra en la búsqueda de soluciones innovadoras sostenibles para los desafíos actuales y futuros, demostrando el potencial del trabajo colaborativo entre el sector público y privado en el avance de la ciencia y la tecnología", declaró Fanlo.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos