Un proyecto de investigación navarro busca soluciones innovadoras y eficientes para eliminar contaminantes del agua
Durante una visita a las instalaciones de AIN, la consejera navarra de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, tuvo la oportunidad de conocer de cerca este proyecto, así como otros financiados con un total de 1,3 millones de euros por el departamento como parte del programa de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos dentro del marco del Sinai.
Entre estos destacan 'FlexORCstorage', enfocado en desarrollar sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, y BuildTwin, dedicado a investigar modelos digitales de climatización para edificaciones con el objetivo de establecer una línea base de consumo y explorar diversas estrategias de eficiencia energética.
Fanlo remarcó “la importancia de la inversión en I+D+i para impulsar el crecimiento económico sostenible y la competitividad de Navarra, así como la necesidad de fomentar una cultura de innovación en todas las áreas de especialización profesional”. Asimismo, subrayó “el compromiso del Gobierno de Navarra con el desarrollo tecnológico sostenible y la transformación digital, destacando la colaboración público-privada como un elemento esencial para identificar nuevas oportunidades de innovación y mejorar continuamente, asegurando así el crecimiento y la evolución de la sociedad”.
En su visita, Fanlo estuvo acompañada por la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez. Por parte de AIN estuvieron presentes su directora general, Ana Ursúa; la responsable de Desarrollo de Negocio, Marian Garayoa; el responsable de relaciones corporativas, Rubén Elizari; y la responsable de Desarrollo de Negocio Tecnológico, Rebeca Bueno.
Avances tecnológicos impulsados por 'Evoltech'
Además del proyecto T3CE, la consejera también pudo conocer las iniciativas en desarrollo en el marco del programa 'Evoltech', iniciativa del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital diseñada para mejorar la capacitación y excelencia de los centros tecnológicos navarros. En la última convocatoria, este programa otorgó aproximadamente 746.000 euros a AIN.
Esta inversión ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías en los campos del hidrógeno verde y la descarbonización, así como la investigación de herramientas de gestión energética aplicables en instalaciones industriales o plantas de generación. “Además, AIN está trabajando en el desarrollo de tecnologías para la revalorización de residuos alimentarios, con el fin de obtener bioproductos utilizables en sectores como la alimentación animal y la cosmética. Asimismo, gracias a estas ayudas dirigidas a centros tecnológicos, se va a desarrollar un centro de control y monitorización remota en la nube de instalaciones eólicas”, añaden las mismas fuentes.
"Estas acciones reflejan el compromiso de Navarra en la búsqueda de soluciones innovadoras sostenibles para los desafíos actuales y futuros, demostrando el potencial del trabajo colaborativo entre el sector público y privado en el avance de la ciencia y la tecnología", declaró Fanlo.