Aldesa concluye las obras de mejora de la cabecera del Sistema Huesna
Aldesa ha finalizado la construcción de las nuevas infraestructuras hidráulicas del Sistema Huesna, principal hito para la mejora de la eficiencia energética de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Consorcio de Aguas del Huesna, ubicada en la provincia de Sevilla (España).
El alcance de los trabajos, valorado en 34,1 millones de euros, incluye la ejecución de un túnel y de las conducciones necesarias para transportar agua desde el embalse del Huesna hasta la ETAP Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas.
La nueva infraestructura, capaz de transportar el agua por gravedad con un caudal máximo de 2,5 m3/s, consta principalmente de una tubería de 1.400 mm de diámetro instalada en dos secciones. La primera, de 6,3 km de longitud, discurre por el interior de un túnel ejecutado por método austriaco y de voladura, concebido para salvar los desniveles del terreno. En el segundo tramo, de unos 3,2 km de longitud, la tubería se asienta en una zanja a modo de sifón, con un extremo unido a la conducción procedente del túnel y el otro conectado con la planta potabilizadora.
La puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura reemplazará al antiguo sistema de transporte de agua por bombeo. Esto permitirá que la ETAP ahorre en su consumo energético del orden de 10 GW/h al año y que reduzca drásticamente sus emisiones anuales de CO2 a la atmósfera, hasta en un 89%, desde las 5.925 t actuales. La mejora en la calidad del agua y en la fiabilidad del suministro son otras ventajas de esta inversión de la que se beneficiarán, por otra parte, los 250.000 vecinos de la zona.