Actualidad Info Actualidad

Simula una crecida del río, cumpliendo así el régimen vigente de caudales ecológicos

La CHT desembalsa el caudal generador del río Manzanares desde la presa de El Pardo

Redacción Interempresas25/04/2024

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha llevado a cabo el desembalse del caudal generador del río Manzanares desde la Presa de El Pardo.

La presa de El Pardo regula el caudal del río Manzanares con la que se laminan “las avenidas o crecidas del río que pudieran afectar a la ciudad de...
La presa de El Pardo regula el caudal del río Manzanares con la que se laminan “las avenidas o crecidas del río que pudieran afectar a la ciudad de Madrid y provocar inundaciones que podrían provocar importantes daños”, explican desde la CHT.

La presa de El Pardo constituye una infraestructura de regulación del río Manzanares cuya finalidad principal es laminar las avenidas o crecidas del río que pudieran afectar a la ciudad de Madrid y provocar inundaciones que podrían provocar importantes daños, explican en una nota de prensa fuentes de la CHT.

No obstante, esta circunstancia supone que el régimen hidrológico del río Manzanares está fuertemente alterado, dado que el caudal viene regulado desde la presa, en lugar de responder a las condiciones naturales de su cuenca. A ello se añaden las importantes modificaciones morfológicas en su tramo urbano al atravesar la ciudad de Madrid.

El caudal generador o de crecida es uno de los componentes del régimen de caudales ecológicos o ambientales de un río, y tiene por objeto mejorar el estado de la masa de agua en ríos fuertemente regulados, generando de manera artificial (mediante el desembalse desde la presa) una crecida ordinaria del río, lo que implica una mejora de los hábitats fluviales y una cierta renaturalización del espacio fluvial.

El desembalse comenzó el miércoles 24 de abril a las 8:00 horas, mediante incrementos sucesivos de 3m³/s, cada noventa minutos y durante cinco horas, hasta alcanzar un caudal punta de 15,8 m³/s, según lo establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación. Dicho caudal se ha mantenido hasta la mañana de hoy, jueves 25, momento en que se inicia el descenso del caudal desembalsado, mediante reducciones sucesivas de 2m³/s cada noventa minutos.

Con el fin de valorar los efectos del caudal generador, se está llevando a cabo un seguimiento del río mediante grabación con drones, que permitirá valorar la zona inundada. Asimismo, se realizarán perfiles topográficos de seguimiento en zonas de interés, la medición de la turbidez de las aguas (asociada a la concentración de sólidos en suspensión), la toma de muestras y análisis de distintos parámetros indicadores de calidad del agua, así como la medición de caudal en las distintas estaciones de aforo del río Manzanares aguas abajo de la presa de El Pardo.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos