Hugo Morán visita la remodelación de la EDAR Palma II, adjudicada al consorcio liderado por Tedagua
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitó el 16 de abril “uno de los proyectos de depuración y tratamiento de aguas más importantes a nivel nacional y que representará una infraestructura fundamental para la isla de Mallorca y su capital, Palma, la EDAR de Palma II. El proyecto, adjudicado por Acuaes, contempla la remodelación y ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta actual para un millón de habitantes equivalentes será ejecutada por Tedagua, como líder de la UTE formada junto a Lantania y Copasa”.
Actualmente, la depuradora es la que recoge las aguas residuales de la cuenca principal de la ciudad de Palma de Mallorca, del municipio de Marratxí y de los polígonos industriales de la zona. La remodelación consiste en la construcción de un nuevo sistema de pretratamiento con capacidad para 30.000 m3/h, además de un tratamiento biológico con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines, y un tratamiento de fangos que mejore el aprovechamiento energético de los mismos, detallan fuentes de Tedagua.
El secretario de Estado de Medio Ambiente estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez; el presidente de Emaya, Llorenç Bauzá; el gerente de Emaya, Lorenzo Morey; la presidenta ejecutiva de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), María Rosa Cobo; el consejero del Mar y del Ciclo del Agua del Gobierno de Baleares, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Juan Bartolomé Calafat, así como representantes del comité de Gerencia de la obra, liderado por Tedagua.
Morán destacó la ejecución de la planta de última generación “que cumple con los objetivos de desarrollo sostenible en material de depuración. Además, destacó el esfuerzo de todas las administraciones y de la UTE”. El alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, “comentó la necesidad de este proyecto para el desarrollo de la isla y que resuelve el problema de depuración con el que contaba la región”.
Desde Tedagua se afirma que la remodelación y ampliación de la EDAR “será clave para satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales de Palma de Mallorca, adecuar la gestión de las aguas pluviales que se produzcan en la zona y mejorar la calidad del agua regenerada para su uso en riegos. La ejecución de las obras contribuirá a la lucha contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.
La fecha prevista de finalización de las obras es agosto de 2026, iniciándose después un periodo de puesta en marcha de doce meses.
Las obras de esta estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se iniciaron el pasado 1 de febrero, fecha en la que se procedió a la firma del acta de comprobación del replanteo. La fecha prevista de finalización es agosto de 2026, iniciándose después un periodo de puesta en marcha de doce meses. Tras haber finalizado los trabajos de desbroce y explanación general, en la actualidad las obras se centran en la ejecución de las instalaciones de pretratamiento y tratamiento primario, así como los digestores anaerobios de fangos, explican en una nota de prensa fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La instalación incluye un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines. Destaca, además, el tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica que incluye la depuradora, consiguiendo un mejor aprovechamiento energético de estos y la posibilidad de su uso en agricultura.
Estas obras de la depuradora se verán completadas con la construcción del emisario terrestre y submarino de la depuradora, cuyo proyecto está siendo redactado por Acuaes, habiendo finalizado ya el estudio de alternativas.
El emisario actual requiere su renovación para adaptarse a la mayor capacidad de la nueva depuradora y aumentar su longitud para garantizar la protección de la biodiversidad marina de la zona. Por esta razón, se va a construir un nuevo emisario con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente en la bahía de Palma.