La Generalitat de Cataluña amplía hasta los 128 millones de euros las ayudas para mejorar la eficiencia de las redes municipales
La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà Pons; la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, y el secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Josep Vidal, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de Sequera celebrada el 21 de marzo. Foto: Rubén Moreno.
“Queríamos llegar a todo el mundo y que nadie quedara fuera”, aseguró la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà Pons, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de la Sequía, reunida el 21 de marzo en el Palau de la Generalitat. La vicepresidenta compareció acompañada de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, y del secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Josep Vidal.
Vilagrà destacó que se ha dotado a los municipios de Cataluña con 128 millones de euros para llevar a cabo acciones que mejoren la eficiencia hídrica de sus instalaciones. “La situación de sequía intensa continúa y debemos hacer todos los esfuerzos posibles para superarla. Ante una situación excepcional, habilitamos soluciones excepcionales”, subrayó.
Aunque la tendencia de agua acumulada en los embalses catalanes a raíz de las lluvias y nevadas del mes de marzo es ligeramente creciente, “la sequía es todavía extremadamente grave y es necesario seguir economizando al máximo las reservas disponibles”, señalaron las mismas fuentes.
En este sentido, la portavoz Plaja realizó un “agradecimiento público y sincero” a la población por “el esfuerzo continuado y objetivo, acreditado con números, para reducir el consumo de agua”. En este sentido, los datos de consumos municipales del mes de febrero confirman que se está produciendo un ahorro. “Todos los municipios que se encuentran en emergencia están gastando menos agua que el mes anterior, siendo esta reducción especialmente relevante en el caso del Ter-Llobregat, donde el consumo se ha reducido hasta un 9%”, apuntan las mismas fuentes.
Cuatro tipos de ayudas
En cuanto a los tipos de ayudas, se han definido cuatro: reducción de pérdidas en red; rehabilitación o impermeabilización de depósitos; digitalización de redes en baja y campaña de investigación, y reparación de fugas. Desde el Ejecutivo catalán se aclara que una misma subvención puede incluir más de una tipología.
De las peticiones recibidas, sólo 19 no se han otorgado, puesto que no cumplían con las bases de la convocatoria (peticiones por duplicado, carencia de documentación, actuaciones correspondientes a la mejora del abastecimiento en alta, entre otras).
Un 59% de las ayudas (679 actuaciones) que se otorgarán servirán para reducir las pérdidas; un 7% (81) para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos; cerca del 26% (299) para la digitalización de red en baja y más de un 8% (94) para realizar campañas de búsqueda y reparación de fugas. “Hay que tener en cuenta que una subvención puede servir para resolver más de una problemática y, por tanto, pueden incluir más de una tipología de actuación”, remarcan las mismas fuentes.
La convocatoria, que se resolverá próximamente, otorgará un total de 824 ayudas, 302 de las cuales beneficiarán a las comarcas de Barcelona, 193 las de Girona, 172 las de Lleida y 157 las de Tarragona.
Ayudas por áreas
Las comarcas de Barcelona son las que tendrán el mayor número de ayudas otorgadas, con las ya citadas 302 subvenciones que beneficiarán a 249 municipios. Se prevé que se destinen más de 52 millones de euros de la línea de ayudas. Por tipologías, 259 de las ayudas serán para reducción de pérdidas; 83 para la digitalización de la red; 28 para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos y 19 para campañas de búsqueda y reparación de fugas.
Por lo que respecta a Girona, se otorgarán 193 subvenciones que beneficiarán a un total de 170 municipios. Se prevé que se destinen más de 31,6 millones de euros de la línea de ayudas. Por tipologías, 161 de las mismas serán por reducción de pérdidas; 79 para la digitalización de la red; 11 para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos y 17 para campañas de búsqueda y reparación de fugas.
En las comarcas de Lleida se otorgarán 172 subvenciones que beneficiarán a un total de 157 municipios. Se prevé que se destinen más de 23 millones de euros de la línea de ayudas. Por tipologías, 139 de las ayudas serán por reducción de pérdidas; 71 para la digitalización de la red; 26 para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos y 36 para campañas de búsqueda y reparación de fugas.
Por último, en Tarragona se otorgarán 157 subvenciones que beneficiarán a un total de 131 municipios. Está previsto que se destinen 21,5 millones de euros de la línea de ayudas. Por tipologías, 120 de las ayudas serán por reducción de pérdidas; 66 para la digitalización de la red; 16 para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos y 22 para campañas de búsqueda y reparación de fugas.
Cerca de 200 millones de euros en ayudas
Entre 2022, 2023 y 2024, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha destinado cerca de 200 millones de euros en ayudas para incrementar la disponibilidad de agua y paliar los efectos de la sequía.
- 13 millones de euros para la mejora y refuerzo de las redes de abastecimiento supramunicipales. 30 ayudas otorgadas en febrero de 2022.
- 1 millón de euros para la mejora de los controles de caudales en alta. 111 subvenciones otorgadas en diciembre de 2022.
- 40 millones de euros para mejorar el abastecimiento en alta. Esta línea tenía una dotación inicial de 15 millones de euros y se incrementó en 25 millones de euros para atender al máximo de peticiones posibles. 209 ayudas otorgadas en septiembre de 2023
- 5 millones de euros para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y obras de emergencia. 3 líneas de ayudas, con más de 150 subvenciones ya otorgadas, y una cuarta línea en fase de resolución.
- Más de 128 millones de euros para mejorar la eficiencia de las redes de suministro municipal en baja. Inicialmente, esta línea estaba dotada con 50 millones de euros, en enero de 2024 se amplió hasta un máximo de 70 millones adicionales y esta semana se ha incrementado en otros 8 millones de euros.
- 10 millones de euros para la recuperación y construcción de pozos.
Este año, el Gobierno catalán ha abierto una convocatoria de subvenciones de Fondo Next Generation de un total de 5,8 millones de euros para fomentar la digitalización de la gestión del agua en el ámbito local para poner en marcha herramientas o infraestructuras que permitan una monitorización más eficiente de la red y de todos los recursos hídricos, concluyen las misas fuentes.
De las ayudas otorgadas, un 59% servirá para reducir pérdidas; cerca del 26% para la digitalización de la red, un 8% para realizar campañas de búsqueda de fugas, y un 7% para la rehabilitación o impermeabilización de depósitos