El Reial Club de Tennis de Barcelona inicia un proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales junto a ACO Engineering
El sistema de reutilización de aguas grises y pluviales propuesto en el Reial Club de Tennis de Barcelona (RCTB-1899) por ACO Engineering se inscribe en el plan estratégico de sostenibilidad del Club, que se coloca así “como entidad referente en este ámbito”.
Bajo la terraza de la pista 1 del Club, se han colocado tres depósitos subterráneos con una capacidad de almacenaje de hasta 75 m3 de agua, cuyo origen podrá ser tanto pluvial como regenerada. Foto: RCTB-1899.
Consciente de la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático, el RCTB-1899 ha iniciado un proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales junto a ACO Engineering, la división de ingeniería y consultoría de ACO Iberia.
La obra propuesta, diseñada y ejecutada por ACO Engineering, consiste en la implantación de un sistema de tratamiento y gestión de aguas grises pensado para su reutilización en tareas de riego. Para lograr ese objetivo, en los vestuarios del Club se han planteado dos redes separadas de recogida, una para aguas grises y otra para aguas negras. A continuación, se ha instalado un sistema capaz de tratar las aguas grises (aquellas generadas en duchas y lavamanos) mediante membranas de ultrafiltración, así como un sistema previo de filtración y homogeneización automático. Paralelamente, bajo la terraza de la pista 1 del Club, se han colocado tres depósitos subterráneos con una capacidad de almacenaje de hasta 75 m3 de agua, cuyo origen podrá ser tanto pluvial como regenerada. En estos depósitos se controlará de forma continua tanto los niveles de cloro y de pH como la temperatura del agua.
El proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales realizado por ACO Engineering en el Reial Club de Tennis Barcelona pretende asegurar su viabilidad ante la sequía que sufre Catalunya. Foto: RCTB-1899.
Con este proyecto se plantea el inicio del riego del jardín y de las pistas a las 6 de la mañana utilizando el remanente de agua recogida durante el día anterior, que todavía se encuentra almacenada en el depósito. A partir de las 7, cuando se abren las puertas del Club, las aguas grises generadas por la actividad de los socios en los vestuarios pasarán por el sistema de tratamiento para, a continuación, rellenar los depósitos de almacenamiento subterráneos. Cuando los niveles de agua regenerada y recogida resulten insuficientes, entrará en funcionamiento un pozo de bombeo supletorio. Por otra parte, en épocas lluviosas, se estima que la cantidad de agua de lluvia almacenada puede ocupar unos 28 m3 y el riego se puede producir en diferentes fases a lo largo del día.