Inaugurada la EDAR de Mas del Plata, en Cabra del Camp, Tarragona
El delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Tarragona, Angel Xifré, y el alcalde de Cabra del Camp (Tarragona), Javier Romero, acompañados del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y de otras autoridades, inauguraron el 8 de marzo la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Mas del Plata. La instalación tratará las aguas residuales de este núcleo de Cabra del Camp, donde se aglutina el 60% de la población total de esta localidad del Alt Camp. El despliegue de este sistema de saneamiento ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros, financiados íntegramente por la ACA.
El agua tratada en esta depuradora es conducida mediante un emisario hasta la zanja de la Fonollosa, mejorando la calidad medioambiental de la cuenca del río Francolí. Xifré remarcó que “con inversiones como ésta, el Gobierno de la Generalitat quiere estar al lado de los municipios para que las aguas residuales puedan ser depuradas y vuelvan al medio ambiente con las máximas condiciones”.
La depuradora inaugurada, informaron fuentes de la Agencia Catalana del Agua, tiene una capacidad para tratar 580 m3/día, equivalente a una población de 3.335 habitantes, consta de un proceso de depuración de aireación prolongada con desnitrificación continua con dos reactores-decantadores concéntricos. Los elementos principales de la línea de agua de la planta son un pretratamiento compacto, arqueta de reparto, dos líneas de tratamiento secundario formadas cada una por un decantador secundario rodeado concéntricamente por un reactor biológico y arqueta de salida.
Por lo que respecta a la línea de fangos, cuenta con una estación de bombeo de fangos y espumas y un espesante por gravedad. Otros elementos de la planta son la estación de bombeo de los desagües de la planta y el biofiltro percolador. En cuanto al edificio, éste cuenta con una zona administrativa y de control, sala de cuadros eléctricos, almacén, sala de soplantes, sala de preparación del polielectrolito y agua de servicio y, por último, la sala de deshidratación.
Proyecto de mejora de la EDAR de Guissona
Por otra parte, el 7 de marzo la ACA comunicó que había adjudicado la redacción del proyecto para ampliar y mejorar el funcionamiento de la depuradora de Guissona, en la comarca ilerdense de La Segarra, con un presupuesto de licitación superior a los 125.000 euros.
Esta planta, en servicio desde 1991, tiene actualmente una capacidad para tratar un caudal de 2.007 m3/día, y dispone de un pretratamiento y sistema de cuatro lagunas. El objetivo del proyecto, por tanto, deberá definir las mejoras en la planta para adaptarse a las necesidades de saneamiento actuales y futuras. También el proyecto tendrá que definir las mejoras a nivel de tratamiento de las aguas residuales, incorporando la eliminación del nitrógeno.
El proyecto que se redacte deberá concentrarse en el diseño, descripción y valoración de las obras necesarias para llevar a cabo la ampliación y remodelación de la planta, estableciendo las nuevas bases de diseño en base a la población futura a tratar, y teniendo en cuenta los datos actuales de explotación. En el marco del proyecto, que deberá implantar la metodología de Modelado de información de la construcción (Building Information Modelling, BIM), se llevará a cabo un diagnóstico del funcionamiento de la planta actual, y de acuerdo con los nuevos datos de diseño, se establecerán las actuaciones a llevar a cabo por la ampliación y remodelación de la depuradora. La Agencia Catalana del Agua añade que el proyecto “deberá prever que durante la fase de obras se garantice el normal funcionamiento de la planta”.
549 depuradoras
En la actualidad existen 549 depuradoras activas en Cataluña, garantizando el saneamiento del 97,1% de la población de Cataluña. En cuanto a la comarca del Alt Camp, existen ocho depuradoras activas, que garantizan el saneamiento de cerca del 77% de la población.
El Programa de Gestión específico de los sistemas públicos de Saneamiento en Alta de Cataluña (PGSAC), prosiguen las mismas fuentes, tiene planificadas en la comarca del Alt Camp un total de 23 actuaciones para el actual ciclo de planificación (2022-2027), once de las cuales ya están en curso. Desde 2027 hasta 2023 se prevé la creación de 48 nuevas depuradoras que, una vez finalizado el PGSAC, permitirán sanear el resto de núcleos y municipios no diseminados de la comarca. La inversión prevista para llevar a cabo las actuaciones es de 25 millones de euros por el actual ciclo de la planificación y 16 millones de euros correspondientes al período 2028-33.
En cuanto a la comarca de La Segarra, en la actualidad existen tres depuradoras en servicio “que garantizan el saneamiento de cerca del 78% de la comarca. En el actual período de planificación (2022-2027), la ACA tiene previsto llevar a cabo un total de tres actuaciones para mejorar sistemas de saneamiento en funcionamiento, con una inversión conjunta de 3,6 millones de euros.