Eurecat ensaya soluciones con electrónica impresa para monitorizar la salud y detectar contaminantes en el agua
El Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, muestra esta semana en Lopec, el evento de referencia en electrónica impresa que se celebra en Múnich, soluciones innovadoras para la atención médica, la prevención y la monitorización de la salud, así como para la supervisión de la calidad del agua y la detección de contaminantes. El centro tecnológico también mostrará varias propuestas dirigidas a la nueva generación de automóviles, con un prototipo que ha sido galardonado con el premio al mejor demostrador que se entrega en la feria.
En el ámbito de la salud, el centro tecnológico presenta biosensores impresos de bajo coste para la determinación de ciertos analitos en muestras biológicas como, por ejemplo, saliva, sangre y sudor, explican en una nota de prensa fuentes de Eurecat.
La fabricación de dispositivos electrónicos mediante electrónica impresa, que permite la impresión sobre sustratos flexibles como el plástico o el papel, “abre la puerta a una producción en masa de dispositivos electrónicos de bajo coste y alta eficiencia, lo que los hace ideales para aplicaciones médicas”, afirma la responsable de Transferencia Tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de Eurecat, Cristina Casellas.
En el ámbito de la sostenibilidad, Eurecat presenta plataformas para la monitorización de aguas en entornos diversos, desde sistemas de suministro de agua potable hasta aguas marinas, que permiten el análisis de la calidad y la detección de contaminantes. En este sentido, Eurecat ha mostrado los avances realizados en los proyectos de innovación Fiware4water y Seawizard, entre otros.
Plastrónica para la nueva generación de automóviles
En el marco de la feria Lopec, el centro tecnológico también muestra una superficie plástica inteligente de solo 3 milímetros de espesor que cuenta con una interfaz que permite a los usuarios interaccionar y comunicarse con una máquina, software o sistema intuitivo con iluminación LED incorporada y sensores capacitivos, que se prevé que pueda integrarse en el sistema central de control electrónico de la nueva generación de automóviles.
El prototipo ha sido presentado en la oe-a competition 2024, que se celebra en el marco de la feria, y ha sido galardonado con el premio del público al mejor demostrador. Esta innovación ha sido creada en el proyecto Púlsar, que se ha desarrollado en la planta piloto de plastrónica de Eurecat, especializada en impresión funcional y dispositivos integrados.