España cuenta con 34 plantas desaladoras de agua salobre
Si hace unos días, el 14 de febrero, la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) hizo públicos los últimos datos con los que cuenta la asociación sobre las desaladoras de agua de mar que operan en España con una capacidad productiva superior a los 10.000 m3/día, el pasado jueves, 22 de febrero, la asociación informó sobre las instalaciones de desalación de agua salobre con una capacidad superior a la misma cifra. El colectivo presidido por Domingo Zarzo recuerda que el agua salobre es aquella que tiene una concentración salina muy inferior a la de mar, pero continúa siendo mucho más alta que la de consumo humano, puesto que incorpora entre 3 y 25 gramos de sales por litro.
Imagen de la desaladora del Atabal, ubicada en Málaga, que alcanza una producción diaria de 165.000 metros cúbicos (m3) de agua.
Frente a esta concentración, el agua de mar presenta una concentración de sales de entre 35 y 45 gramos por litro, dependiendo de su origen, “ya que la salinidad de los distintos océanos y mares del planeta es diferente. Típicamente, puede considerarse agua potable de buena calidad aquella que, además de no contener patógenos, posea una concentración de sales inferior a los 0,5 gramos por litro”, señalaron fuentes de AEDyR.
En la actualidad, España cuenta con 34 plantas desaladoras de agua salobre con una capacidad conjunta de producción superior a 10.000 m3/día. En total, estas 34 infraestructuras alcanzan una capacidad de producción de 1.301.554 m3/día, cifra que supone el 26% de los 5.000.000 de m³/día de agua desalada que según las estimaciones de AEDyR se producen en España para abastecimiento, riego y uso industrial.
La asociación destaca que “si tenemos en cuenta que la producción de agua desalada de las plantas de agua de mar superiores a 10.000 m3/día”, supone el 52% de la cantidad total, “conjuntamente las plantas de gran capacidad de nuestro país alcanzan el 77% (con un total de 3.844.000 m3/día)”. El porcentaje restante, el 23% (1.156.000 m3/día) “correspondería a las plantas desaladoras de capacidad media y baja, tanto de agua de mar como salobre, que tienen unas producciones comprendidas entre los 100 m3/día y los 10.000 m3/día”.
Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, a la cabeza
Cataluña (con ocho instalaciones) es la región que cuenta con mayor cantidad de plantas desaladoras de agua salobre de estas características, seguida de Andalucía (siete), Castilla-La Mancha (seis), Islas Canarias (tres), Región de Murcia (tres), Melilla (dos), Comunidad Valenciana (dos) y finalmente Islas Baleares, La Rioja y Madrid con una planta desaladora de agua salabre funcionando en cada una de estas tres comunidades autónomas.
En cuanto a la producción, Cataluña también lidera esta tabla, puesto que supera los 490.000 m3/día totales, seguida de Andalucía, con cerca de 275.000m3/día, y Castilla- La Mancha, con cerca de 186.000 m3/día.
Pueden consultar más datos sobre las plantas de desalación de agua salobre en la siguiente página web.