España tampoco ha notificado por completo el segundo plan de gestión del riesgo de inundación
Bruselas lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber ultimado la revisión de sus planes hidrológicos
Desde el Ejecutivo comunitario se recuerda que la Directiva marco sobre el agua se centra en garantizar una buena salud cualitativa y cuantitativa de las masas de agua europeas, como los ríos y los lagos. La norma tiene por objeto reducir y eliminar la contaminación, así como garantizar que haya agua suficiente para cubrir al mismo tiempo las necesidades humanas y las de la fauna silvestre. La Directiva maro, continúan las mismas fuentes, “constituye una parte esencial del Pacto Verde Europeo y resulta necesaria para alcanzar sus objetivos en materia de clima, naturaleza y reducción de la contaminación”. En canto al cumplimiento de la Directiva sobre inundaciones, Bruselas remarca que “es fundamental para la preparación ante las inundaciones y la gestión de estas”.
En virtud de la Directiva marco sobre el agua, los Estados miembros deben actualizar y notificar cada seis años sus planes hidrológicos de cuenca. Estos planes incluyen un programa de medidas que son fundamentales para garantizar el buen estado o el potencial de todas las masas de agua, tal y como dispone la Directiva.
España, junto a Malta y Portugal, todavía no ha notificado por completo el tercer plan hidrológico de cuenca ni su segundo plan de gestión del riesgo de inundación.
España, el peor de la clase
De los 69 procedimientos de infracción que en la actualidad mantien abiertos la Comisión Europea, ocho (el 11,5%) afectan a España, que encabeza el listado de países infractores, en el que la segunda y tercera posisción están ocuapadas por Grecia (con siete) e Italia (con seis). Entre otras infracciones protagonizadas por nuestro país, señalamos el incumplimiento de la Directiva 91/676/CEE, que tiene como objetivos fundamentales fijar "las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas, continentales y litorales, causada por los nitratos de origen agrario y actuar de forma preventiva contra nuevas contaminaciones de dicha clase", y otra abierta por la contaminación por residuos salinos de extracción en El Bagès.
Si quieren curiosear sobre estos incumplimientos, pueden hacerlo en este mapa interactivo.
En virtud de la Directiva marco sobre el agua, los Estados miembros también deben actualizar y notificar cada seis años sus planes de gestión del riesgo de inundación. Estos planes son igualmente fundamentales para cumplir los objetivos de la Directiva sobre inundaciones, esto es, reducir y gestionar los riesgos que las inundaciones suponen para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.
La Comisión envió cartas de emplazamiento en febrero de 2023, a las que siguieron dictámenes motivados, en septiembre de 2023, a todos los países que no habían actualizado ni revisado esos planes. Y “a pesar de que se han registrado algunos avances, seis países siguen incumpliendo sus obligaciones en virtud de una o de las dos Directivas”.
España, Malta y Portugal todavía no han notificado por completo sus terceros planes hidrológicos de cuenca ni sus segundos planes de gestión del riesgo de inundación; Bulgaria e Irlanda todavía no han notificado por completo los terceros planes hidrológicos de cuenca; Eslovaquia todavía no ha notificado por completo el segundo plan de gestión del riesgo de inundación.
La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos que han realizado las autoridades han sido insuficientes y, en consecuencia, va a llevar a los seis países citados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Enfoque integrado de la gestión del agua
Desde 2000, la Directiva marco sobre el agua ha sido la principal ley de protección del agua en Europa. Se aplica a las aguas superficiales continentales, de transición y costeras, así como a las aguas subterráneas. Garantiza un enfoque integrado de la gestión del agua, respetando la integridad de ecosistemas enteros, concretamente mediante la regulación de los contaminantes individuales y el establecimiento de las normas reglamentarias correspondientes. Se basa en un planteamiento de cuenca hidrográfica a fin de velar por que los países vecinos cooperen para gestionar los ríos y otras masas de agua que compartan.
La Directiva sobre inundaciones prevé ciclos semestrales destinados a reducir el riesgo de daños por inundaciones en la UE. El primer ciclo de ejecución fue entre 2010 y 2015. El segundo ciclo abarcó el período entre 2016 y 2021. La Comisión evaluó las evaluaciones preliminares del riesgo de inundación del segundo ciclo elaboradas por los Estados miembros. Estas evaluaciones y una visión general de la UE se publicaron en el sexto informe de ejecución, en diciembre de 2021. El tercer ciclo abarca el período entre 2022 y 2027.
La gestión del riesgo de inundación forma parte integrante de la gestión integrada de las cuencas hidrográficas. Por lo tanto, la Directiva sobre inundaciones está estrechamente coordinada con la Directiva marco sobre el agua, especialmente en lo que se refiere a la coordinación de los planes de gestión del riesgo de inundación, los planes hidrológicos de cuenca y los procedimientos de participación pública.