La Generalitat Valenciana impulsará las tecnologías de digitalización en la gestión del agua de las depuradoras
En su intervención, Pradas dijo que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “ha hecho del agua uno de los ejes de nuestra acción política durante esta legislatura”, porque “detrás del agua, hay vidas y familias, hay bienestar y economía”, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
La consellera destacó dos proyectos que se impulsarán desde la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). El primero es el SHINE-AMV para la interconexión de los servicios hidráulicos del área metropolitana de Valencia, donde se va a actuar en las EDAR de Pinedo y Quart con un presupuesto de 14 millones de euros.
El segundo es el denominado DIGAR-CV para la digitalización de las infraestructuras de saneamiento y depuración y las operaciones de control de vertidos de las tres provincias de la comunidad, con un presupuesto de 12,5 millones de euros a ejecutar íntegramente por la EPSAR, y que monitorizará la entrada y salida de agua a 467 depuradoras de toda la comunidad, así como su consumo energético.
“Un modelo de éxito en el uso sostenible del agua”
Estos proyectos son, para la consellera, “dos ejemplos más de un modelo de éxito en el uso sostenible del agua que ha convertido a la Comunitat Valenciana en un referente, ya que reciclamos el 40 % del agua de toda España y casi doblamos a la segunda autonomía, Murcia (con el 27 %) dejando muy atrás a Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias con el 12, 8, 7 y 5 % respectivamente”.
“También podemos estar orgullosos de la gestión del agua para usos agrícolas, pues el 78 % de nuestros campos son regados con sistemas eficientes como el goteo. No obstante, este Consell es ambicioso y queremos seguir avanzando en una gestión innovadora, sostenible y eficiente”, agregó la consellera.
59 millones de euros para el Plan de Obras
Para ello, apuntó Pradas, se ha aprobado el Plan de Obras, dotado con 59 millones de euros en inversión para este año y que prevé, entre otras intervenciones, realizar siete actuaciones de tratamiento terciario en la provincia de Alicante, de forma que se obtenga un agua de mayor calidad en una zona muy afectada por la sequía. Asimismo, están en una fase avanzada de tramitación otros 14 proyectos de reforma o nueva construcción de tratamientos terciarios, así como los proyectos de vertido '0' en la ciudad de Alicante, de forma que se podrá reutilizar la totalidad del agua producida en las depuradoras de Alicante.
Además, el Plan de Obras para 2024 incluye, entre otras, las depuradoras de Benicàssim y Burriana en la provincia de Castellón, la puesta en marcha de obras para rebajar el impacto ambiental y mitigar ruidos y olores en la EDAR de Pinedo, cuyo presupuesto alcanza los 30 millones; el arranque de la nueva depuradora Cheste Chiva; la EDAR dentro de Parc Sagunt o la construcción de la nueva EDAR en Almoradí.