Lantania obtiene la certificación ISO 20400 de Compras Sostenibles
Lantania ha obtenido la certificación ISO 20400 de Compras Sostenibles que acredita sus buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro. El Grupo de infraestructuras, agua y energía avala con esta norma su compromiso con los principios de sostenibilidad social y con los de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su estrategia de adquisiciones y procesos.
La compañía se convierte en la segunda empresa del sector de la construcción en obtener este certificado otorgado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE) bajo las directrices de la Federación Internacional de Compras y suministros (IFPSM). Ambas entidades garantizan la responsabilidad con la gestión sostenible y eficiente del Grupo, así como la generación de valor añadido tanto para su cadena de valor directa como para la sociedad.
Con la colaboración de la consultora Fullstep, el Grupo Lantania ha realizado durante 12 meses un exhaustivo proceso para analizar su modelo de gestión y llevar a cabo las modificaciones necesarias para obtener la certificación. La norma, de carácter privado y con un periodo de validez de tres años, proporciona las líneas maestras para integrar la sostenibilidad en la estrategia de compras de las organizaciones, definiendo los principios de sostenibilidad de las adquisiciones en términos de contabilidad, transparencia, respeto a los derechos humanos y comportamiento ético.
La obtención de este certificado refleja “el proceso de mejora continua de la función de Compras en Lantania, en línea con la estrategia del Grupo en sostenibilidad, ética y responsabilidad social. Su logro nos permite, además, tener una mayor seguridad en la cadena de suministro y en el control de riesgo de los proveedores para que nuestras adquisiciones sean responsables”, apunta el director de Compras de Lantania, Ignacio Chacón.
Control de la cadena de suministro
Para garantizar un control constante de los riesgos en la cadena de suministro, Lantania acaba de incorporar la herramienta Supply Chain Catalyst de Moody’s Analitycs a la gestión de compras. Este sistema otorga a la compañía la capacidad de evaluar el desempeño de sus proveedores en factores claves en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG). Una de las funcionalidades es su capacidad para asignar un score de sostenibilidad a las empresas con las que Lantania trabaja en su día a día, lo que permite identificar y colaborar con aquellas que compartan sus objetivos en términos de sostenibilidad y mitigación del riesgo ESG.
La obtención de la ISO:20400 se suma a los certificados con que ya cuenta la compañía y que reflejan su compromiso y apuesta por la calidad en todos sus procesos: ISO 9001 (Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Certificado del Sistema de Gestión Ambiental), ISO 45001 (Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) e ISO 50001 (Certificado del Sistema de Gestión Energética).