Abengoa desarrollará la primera planta desaladora de Ghana
02 de mayo de 2011
La planta, que supone una inversión de 115 millones de dólares y tendrá capacidad para producir 60.000 metros cúbicos al día, representa un paso más en la mejora de las instalaciones hidráulicas para el suministro de agua potable del país, cuya población está experimentando un fuerte crecimiento. Su capital, Accra, cuenta con una población aproximada de tres millones de habitantes, y actualmente hay dificultades para satisfacer la demanda de los pueblos cercanos, por lo que esta desaladora facilitará el abastecimiento a las localidades cercanas, como Teshie, Nungua y Tema.
La nueva desaladora se desarrollará bajo la modalidad de diseño, construcción, operación y mantenimiento, propiedad y posible traspaso (DBOT, según sus siglas en inglés). El acuerdo también incluye el desarrollo de la infraestructura necesaria para la captación de agua de mar, la aplicación del sistema de pre-tratamiento por ultrafiltración con tecnología propietaria, la desalación con osmosis inversa, actualmente la técnica más novedosa, y el uso de soluciones eficiente para recuperar energía, entre otros. Abengoa será responsable de la operación durante un periodo de 25 años desde la entrada en funcionamiento.
Esta planta cuenta con una gran aceptación entre las autoridades ghanesas y la población local, por la sostenibilidad del proyecto y por las mejoras en la calidad de vida que supondrá para los habitantes de la región. Además, este contrato es el primer proyecto de desalación que Abengoa va a desarrollar en el país y también en África occidental.
Con este nuevo proyecto, Abengoa aumenta su capacidad instalada de desalación de agua, que ya supera los 1,3 millones de metros cúbicos al día, cantidad suficiente para abastecer con agua potable a ocho millones personas. Así Abengoa contribuye con su tecnología a solucionar el grave problema de escasez de agua potable en numerosos países de todo el mundo, favoreciendo a la vez el desarrollo global de todos ellos.