Inaugurado el III Congreso sobre Depuración de agua en Pequeñas Poblaciones
26 de abril de 2011
En el congreso participan más de 400 congresistas procedentes de 50 países. El presidente estuvo acompañado en la inauguración por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, y la Secretaria General del Comité Consultivo en Agua y Saneamiento de Naciones Unidas, Olivia Castillo.
En su intervención, el presidente señaló que el binomio ciencia y tecnología al servicio de la sociedad supone un paso muy importante para avanzar hacia un modelo que equilibre lo económico, lo social y lo medioambiental. En este sentido, manifestó el compromiso por parte de la administración autonómica para trabajar en la mejora de los recursos hídricos, con el fin de garantizar el buen estado ecológico de las aguas para, cumplir así, con la normativa europea. En este sentido, indicó que es necesario abrir un debate más profundo y alcanzar un compromiso más firme por lo que el congreso Smallwat constituye una buena oportunidad para debatir y poner en común estos aspectos, según Griñán.
El presidente hizo referencia a la Ley de Aguas de Andalucía, señalando los criterios de racionalidad y responsabilidad que la sustentan. En este sentido, Griñán anunció el compromiso de triplicar el volumen de agua reutilizada en los próximos años. Asimismo, se refirió también al Plan de Saneamiento y Depuración puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, que prevé la construcción de 300 depuradoras antes de 2015, con el fin de dar cobertura al 100% del territorio andaluz.
El presidente hizo también una breve referencia a la labor de la Fundación Centa, poniendo de relieve su papel como una entidad que aporta su experiencia ofreciendo soluciones en materia de depuración aplicada a las pequeñas poblaciones en estrecha colaboración con la universidad y la empresa privada, contribuyendo al desarrollo social, científico y tecnológico. Asimismo, Griñán se refirió también a la experiencia del Centa en materia de transferencia tecnológica, especialmente en zonas rurales.