RFreeNet, de Balmart, tecnología inalámbrica que ahorra agua y mejora la productividad en el campo
8 de abril de 2011
Este sistema sostenible monitoriza, en tiempo real, multitud de parámetros mediante el despliegue de una red ilimitada de sensores inalámbricos. En la imagen se aprecia uno de los nodos inalámbricos.
RFreeNet, o cuando la tecnología inalámbrica sirve al propósito de gestionar recursos hídricos, evitando desplazamientos para toma de muestras o mantenimiento de sistemas. Este sería el beneficio principal que se desprende de la aplicación de este sistema, catalogado como la primera red europea de sensorización inalámbrica para los sectores primario e hidráulico. RFreeNet –desarrollado por Balmart, fabricante de soluciones electrónicas avanzadas– hace posible la gestión y monitorización remota del agua, sin coste de comunicaciones. Así pues, esta innovación técnica monitoriza en tiempo real decenas de parámetros mediante el despliegue de una red ilimitada de sensores inalámbricos.
Desde una aplicación web remota, basada en Google Maps, el usuario dispone de los datos necesarios para la gestión de recursos hídricos y mantenimiento de sistemas. Por ejemplo, las clásicas lecturas de caudal, presión, consumo de contadores o actuación sobre electroválvulas, así como lo último en medición de variables meteorológicas (temperatura y humedad ambiente, lluvia, viento, heladas y rocío en hoja), condiciones ambientales (luminosidad, radiación solar, plagas) o condiciones del terreno y cultivo (temperatura y humedad en suelo a diversos niveles, conductividad eléctrica, pH, grosor de tallo, etc). Ello se lleva a cabo gracias a la calidad y fiabilidad de cientos de instalaciones, equipos homologados por ENAC, junto al reconocimiento acreditado ISO9001 e ISO14000 de la empresa como fabricante de electrónica.
El sistema contribuye a un ahorro de agua de un 30% y también mejora la productividad de los cultivos
En concreto, no es relevante si la explotación está automatizada o presenta complejos sistemas de control basados en SCADA. El sistema es abierto y comparte base de datos SQL con otros sistemas en explotación, o bien transmite tramas abiertas de comunicación que se pueden controlar a través de la API de control que proporciona el fabricante.
La clave está en la unidad remota, de bajo consumo, alimentada por energía solar
El funcionamiento de RFreeNet gira en torno a la unidad remota de bajo consumo alimentada por panel solar integrado, que admite la lectura de seis parámetros ambientales con una periodicidad programable hasta varios segundos. A la vez, estas unidades remotas funcionan como ‘routers’ y repetidores. Por sí mismas, se transmiten los datos de unas a otras hasta alcanzar la unidad concentradora de comunicaciones. Sin antena visible y dotadas de un tamaño y peso inferior a un paquete de café, las unidades remotas se distribuyen en red mallada y admiten comunicación bidireccional en tiempo real en la banda de 2,4GHz. En caso que se pierda un enlace, el sistema busca, de forma automática, un nuevo camino para enviar los datos, sin la intervención del usuario. En conjunto, el equipo concentrador soporta cientos de unidades remotas para así gestionar decenas de kilómetros cuadrados con una sola concentradora. Además, esta unidad permite transmitir todos los datos de las remotas por GPRS, por IP o a través de buses RS485 en ModBus, comunicando con autómatas.
Para facilitar los beneficios de los equipos de Balmart, se ha generado un modo de instalación Plug&Play. De este modo, no es necesario ningún conocimiento de redes, ni estudio de coberturas de radio enlaces, ya que los nodos se auto descubren y mediante un avisador luminoso advierten del envío de datos desde cualquier punto de la instalación remota.