Rehabilitarán las norias para reactivar el turismo rural en Alicante
05 de abril de 2011
Estas construcciones son una prueba del asentamiento islámico que ocupó la Vega Baja del río Segura hace siglos, aunque los sillares que hoy sujetan las dos ruedas están datados en el siglo XVIII. En la actualidad, estos elementos que un día sirvieron para llevar el agua de un sitio a otro, están inutilizados. La falta de actividad y el paso del tiempo han deteriorado las norias.
Así, tanto el juez como la alcaldesa consideraron que la recuperación de estas norias servirían de atractivo para los turistas que prefieren el campo a la playa. Esta propuestas fue elevada por uno y por otro durante el encuentro que mantuvieron ayer con el fin de apuntar ideas al respecto.
Por su parte, Abadía sugirió que la rehabilitación de las norias debería llevar aparejada la habilitación de un área recreativa que anime a los visitantes a quedarse para disfrutar de la huerta oriolana. Mientras tanto, la alcaldesa señaló que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplará la protección necesaria que garantice la pervivencia de las norias gemelas.
Saneamiento
En algunas zonas rurales de Orihuela, las redes residuales van a parar a los canales de riego que llevan el agua hasta los cultivos. El gobierno actual ha instalado redes de saneamiento que desembocan en estaciones depuradoras. Según Lorente, este compromiso está cumplido en un 96%, si bien la alcaldesa quiere llegar al 100%.
Asimismo, Lorente adelantó que, dará mayor protagonismo a la Concejalía de Agricultura, y creará la Mesa de los Agricultores. “Cuando hablamos de agricultura, uno de los grandes problemas es la brecha generacional”, dijo Lorente, quien indicó que para evitar el abandono de la huerta, los jóvenes agricultores deben tener las herramientas necesarias para seguir adelante. Además, para salvaguardar las pequeñas explotaciones agrícolas que se extienden a lo largo del término municipal, la alcaldesa apostó por agruparlas en cooperativas.