Premio de innovación al sistema Fortuny de depuración de agua
25 de marzo de 2011
En esta feria, Fortuny Agua ha recibido el 3er Premio otorgado a la Innovación, una iniciativa que tiene como objetivo la promoción y reconocimiento de las acciones innovadoras en tecnologías, productos y servicios que propician la competitividad empresarial en materia, medioambiental, y en este caso, de la gestión eficiente del agua.
La tecnología ‘RBBR’ (Rotating Bed Biofilm Reactor), cuya patente es propiedad de Fortuny, se basa en un sistema que combina procesos de centrifugado de agua con la presencia de un cultivo de bacterias capaces de descomponer los elementos contaminantes. El resultado es un proceso sencillo y eficiente de depuración de agua que no requiere de conexión a redes de evacuación y que, por tanto, supone un importante ahorro económico. Además, comentan desde Fortuny, “el montaje requerido es sencillo y el gasto energético puede llegar a ser hasta un 90% menor que el de los sistemas convencionales”.
Una solución para viviendas unifamiliares
El sistema ‘RBBR’ adaptado a viviendas unifamiliares está capacitado para la depuración de aguas fecales. A pesar de sus pequeñas dimensiones (tiene un diámetro de 0,8 metros y una longitud de 2,3) proporciona la cantidad de agua que necesitan hasta doce personas. Entre sus principales ventajas destacan la autolimpieza automática, su facilidad de instalación y mantenimiento y que permite interrupciones. Además puede ser soterrado, por lo que, como han afirmado portavoces de Fortuny, “el impacto medioambiental es inexistente”.
En lo que respecta a pequeños municipios, la inversión que se requiere para su instalación es mucho menor que la necesaria para que este tipo de poblaciones se conecten a redes de evacuación de aguas generales demasiado alejadas o poco efectivas. Se trata de una solución sencilla y efectiva para los habitantes que viven en pequeñas poblaciones cuya dimensión no les permite realizar grandes inversiones en la evacuación de sus aguas contaminadas.
Lavaderos de coches, almazaras y lavanderías
Las aplicaciones industriales de los sistemas de depuración de Fortuny son variadas y permiten las adaptaciones necesarias para conseguir el máximo aprovechamiento de sus recursos. Entre ellas cabe destacar la del lavado de coches, que actualmente genera un alto grado de contaminación por los productos químicos que utiliza, además de derrochar millones de litros por carecer de recursos para la reutilización del agua. La tecnología ‘RBBR’, a través de un sistema de degradación aerobia, convierte todos los productos químicos en CO2 en el transcurso de sólo 24 horas, eliminando metales altamente contaminantes como el cadmio, el cobre o el zinc, y dejando el agua lista para su posterior reutilización en el mismo ámbito.
Otras industrias adecuadas para su uso son las almazaras, ya que el sistema está diseñado para almacenar específicamente el alpechín; las lavanderías, en las que se puede alcanzar un ahorro del 95% mediante el reciclaje del agua; o los vertederos, en los que se ha conseguido un alto nivel de depuración que permite su reutilización para el riego u otros usos. Esta tecnología también es aplicable, entre otras, a la industria del mueble, las granjas, la producción de productos cárnicos, la industria farmacéutica y de los cosméticos, la industria química o los puertos deportivos.
Reutilización de aguas
El agua depurada puede reutilizarse en el regadío de cultivos, campos de golf o en la limpieza de las calles, entre otros. Fortuny Agua cuenta con diferentes tipos de depuradoras adaptadas a las exigencias propias de los hogares, los municipios o la actividad industrial.