Lleida no cubrirá sus necesidades de agua uno de cada cuatro años
23 de marzo de 2011
El documento del biólogo de la Universitat de Lleida (UdL) Antoni Palau, asegura que con el caudal ecológico que oficiosamente baraja la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de entre 6 y 10 metros cúbicos por segundo, será imposible satisfacer la demanda hídrica el 25% de las temporadas cuando el canal Segarra-Garrigues esté plenamente operativo en 15 años.
Para hacer esta afirmación, Palau ha tenido en cuenta las previsiones de incremento de agua de uso urbano en un 47%, de uso industrial en un 48,3% y de un 32% en el sector agrícola.
Aunque el Segre depende de la CHE, Palau ha considerado también los planteamientos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que elevan el caudal ecológico necesario a entre 20 y 23 metros cúbicos por segundo.
El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, ha considerado que es “inimaginable el trasvase de agua del Segre a Barcelona”. No se puede plantear ningún trasvase de nuestras cuencas hacia ningún sitio porque las demandas que tienen hoy en día las comarcas de Lleida en toda la planificación agrícola, urbana e industrial hace que no se cubran estas necesidades”, ha aseverado.
La Diputación encabezó en 2008 la oposición del territorio de Lleida al trasvase de agua de la cabecera del Segre, como llegó a plantear durante un tiempo el Govern tripartito ante la sequía que obligó a transportar agua en barco a Barcelona.
Entonces Gilabert encargó el estudio que, según dijo en su momento, demostraría la inviabilidad medioambiental y socioeconómica de un eventual trasvase. La presentación del estudio se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Agua.