El área metropolitana de Barcelona fue la ciudad que menos consumió agua en 2010
16 de marzo de 2011
El consumo de la capital catalana es bastante menor al de otras ciudades con características parecidas como Madrid con 131 litros por habitante y día, Estocolmo con 273 litros o Ginebra con 289 litros diarios.
A este respecto, Francesc Narváez, presidente de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (Emma), destacó recientemente que “los ciudadanos barceloneses han interiorizado el tema del ahorro de agua a raíz de la crisis por la sequía”. Es por esto que el consumo ciudadano ha ido bajando año tras año, al ubicarse en 109,4 litros al día en 2008 y en 108,4 litros en el 2009.
“Los ayuntamientos y otros organismos también han continuado con las políticas de reducción de consumo”, afirmó Narváez. Igualmente destacó que en el 2010 se le dio un segundo uso al líquido vital, mediante la regeneración de 10,3 Hm3 de aguas residuales depuradas y utilizándose unos 2,5 Hm3 de agua freáticas municipales.
Los municipios aledaños a Barcelona que más han consumido agua son Sant Cugat del Vallès y Begues, que sobrepasan los 140 litros por ciudadano y día. “Son ciudades con poca densidad de población y muchas zonas verdes que, a pesar de todo, también han reducido en un 5% su consumo de agua respecto al año anterior”, aseguró el presidente de la Emma.