Actualidad Info Actualidad

Especialistas del proyecto Life Spot analizan soluciones naturales para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas

Redacción Interempresas30/10/2023

Demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de un nuevo tratamiento sostenible del agua subterránea para consumo como agua potable mediante tecnologías extensivas de bajo coste es el objetivo de Life Spot, un proyecto europeo del que forma parte Facsa. La empresa, en colaboración con el Ayuntamiento de Nules, Castellón, celebró una jornada en la que se analizaron soluciones naturales para tratar aguas subterráneas contaminadas.

La jornada, que contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas, concluyó con la visita a la planta piloto de Nules, Castellón...
La jornada, que contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas, concluyó con la visita a la planta piloto de Nules, Castellón.

La jornada, titulada ‘Soluciones verdes para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas para cumplir con los estándares de la directiva de aguas potables’, se estructuró en varios bloques. En el primero de ellos se realizó una introducción técnica sobre la contaminación de los acuíferos. En este tramo del evento representantes de la Diputación de Castellón, la Universitat de València y otras entidades analizaron aspectos como la composición química de las aguas subterráneas de la provincia o la problemática asociada a la actividad agrícola en el agua subterránea destinada al abastecimiento, señalaron en una nota de prensa fuentes de Facsa.

Tras esta primera parte, diferentes socios del proyecto Life Spot expusieron una ponencia conjunta que la solución que propone este proyecto está basada en un proceso natural, mediante un tratamiento con microalgas y un biofiltro desnitrificante constituido con pellets de madera y corcho capaz de eliminar tanto los nitratos como los posibles microcontaminantes presentes en el agua, “habitualmente pesticidas o antibióticos provenientes de actividades agrícolas y ganaderas”.

Además, destacaron que este tratamiento “proporcionará recursos hídricos en áreas vulnerables a los nitratos, en zonas rurales aisladas, en el sector ganadero, rural y turístico, abordando este problema ambiental a través del enfoque de adaptación al cambio climático”, se añade en la nota de prensa.

Rubén García, técnico de Proyectos I+D+i de Facsa, explicó que, para comprobar la eficacia de este nuevo proceso, la empresa, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Nules, ha instalado una planta piloto en las instalaciones de ósmosis inversa del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de la localidad. “Un proyecto que permitirá demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de este tratamiento sostenible”.

Facsa, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Nules, ha instalado una planta piloto en las instalaciones de ósmosis inversa del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de la localidad "para demostrar demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de este tratamiento sostenible”

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos