Especialistas del proyecto Life Spot analizan soluciones naturales para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas
Demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de un nuevo tratamiento sostenible del agua subterránea para consumo como agua potable mediante tecnologías extensivas de bajo coste es el objetivo de Life Spot, un proyecto europeo del que forma parte Facsa. La empresa, en colaboración con el Ayuntamiento de Nules, Castellón, celebró una jornada en la que se analizaron soluciones naturales para tratar aguas subterráneas contaminadas.
La jornada, titulada ‘Soluciones verdes para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas para cumplir con los estándares de la directiva de aguas potables’, se estructuró en varios bloques. En el primero de ellos se realizó una introducción técnica sobre la contaminación de los acuíferos. En este tramo del evento representantes de la Diputación de Castellón, la Universitat de València y otras entidades analizaron aspectos como la composición química de las aguas subterráneas de la provincia o la problemática asociada a la actividad agrícola en el agua subterránea destinada al abastecimiento, señalaron en una nota de prensa fuentes de Facsa.
Tras esta primera parte, diferentes socios del proyecto Life Spot expusieron una ponencia conjunta que la solución que propone este proyecto está basada en un proceso natural, mediante un tratamiento con microalgas y un biofiltro desnitrificante constituido con pellets de madera y corcho capaz de eliminar tanto los nitratos como los posibles microcontaminantes presentes en el agua, “habitualmente pesticidas o antibióticos provenientes de actividades agrícolas y ganaderas”.
Además, destacaron que este tratamiento “proporcionará recursos hídricos en áreas vulnerables a los nitratos, en zonas rurales aisladas, en el sector ganadero, rural y turístico, abordando este problema ambiental a través del enfoque de adaptación al cambio climático”, se añade en la nota de prensa.
Rubén García, técnico de Proyectos I+D+i de Facsa, explicó que, para comprobar la eficacia de este nuevo proceso, la empresa, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Nules, ha instalado una planta piloto en las instalaciones de ósmosis inversa del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable de la localidad. “Un proyecto que permitirá demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de este tratamiento sostenible”.