Finalizadas las obras de remodelación de los tramos deteriorados del Canal del Pisuerga
02 de marzo de 2011
Con esto, se estima un ahorro de 18 Hm. de agua al año, al modernizar 6500 hectáreas sustituyendo el riego por gravedad por el riego por aspersión, controlando así los criterios de racionalidad, eficacia y ahorro del líquido vital.
Las obras se desarrollaron a lo largo de 24 kilómetros, situados en tramos de Palencia, el primero mayoritario de 22 km. entre Melgar de Fernamental en Burgos hasta Astudillo en Palencia, y el segundo entre Santoyo y Támara. El canal tiene entre 6 y 10 metros de anchura en lámina de agua con sección trapecial a lo largo de sus 24 km.
Estos trabajos, que básicamente se han dedicado a la demolición y reconstrucción del canal en estos tramos deteriorados, incluyó de igual manera, la reparación e impermeabilización de las zonas con filtraciones y riesgos importantes, así como la construcción de una balsa de cola con capacidad de 127.000 metros para facilitar la regulación del canal. Los trabajos se han ejecutado únicamente durante los meses comprendidos entre septiembre y abril para no interferir en las campañas de regadío.