Entrevista a Carlos García, director comercial de Grupo Mejoras
El director comercial de Grupo Mejoras, Carlos García, quien repasa en esta entrevista la gama de productos y servicios comercializados por la empresa, señala que las herramientas tecnológicas que permiten alcanzar un uso eficiente de los recursos hídricos se han convertido, por diversos motivos, en ineludibles.
Entre otros, cita “las presiones a las que está sometido el sector, tanto las referidas a la escasez del recurso y al cambio climático con largos períodos secos acompañados de lluvias importantes”. Además, los mayores costes de explotación y las más exigentes legislaciones “exigen el máximo control sobre aspectos críticos”. Los beneficios aportados por la incorporación de tecnologías que monitorizan parámetros relacionados con el caudal y calidad del agua son evidentes, remarca García.
¿Cuáles son los principales servicios y productos que presta y comercializa Mejoras Energéticas relacionados con el control y lectura telemática del agua?
Mejoras Energéticas comercializa tecnología e instrumentación para la monitorización en continuo de parámetros relacionados con la cantidad y la calidad del agua potable, residual y pluvial. A modo de ejemplo, podemos mencionar:
1.- Registradores de datos para monitorizar caudales, nivel y presiones.
2.- Equipos para la regulación activa de presión en redes.
3.- Equipos para la detección remota de fugas.
4.- Caudalímetros de inserción.
5.- Analizadores de múltiples parámetros de calidad (cloro, turbidez, pH, conductividad, etc.) en redes de agua potable.
6.- Equipos para la monitorización integral de aliviaderos en redes de saneamiento, incluyendo la medición de los volúmenes aliviados, el número de eventos y el análisis de la calidad de dichos alivios.
7.- Sondas multiparamétricas y caudalímetros para la caracterización de aguas superficiales y subterráneas.
8.- Analizadores de nitratos, nitritos y biosensores para la caracterización en tiempo real de la calidad de las aguas residuales, tanto en las propias redes de saneamiento como en EDARs.
9.- Plataforma de gestión de datos TTSQL.
La tecnología Pegasus de Mejoras Energéticas permite reducir al mínimo la presión en horas nocturnas, evitando los riesgos de averías y roturas que suelen aparecer cuando se decide cortar el suministro de agua por las noches, reabriéndolo al día siguiente y, con ello, provocando la entrada de aire y la aparición de golpes de ariete en las tuberías.
¿Qué características, tanto de los productos como de los servicios, diferencian a Mejoras Energéticas frente a otros proveedores equivalentes?
Las tecnologías ofrecidas por Mejoras Energéticas han sido diseñadas específicamente para funcionar de forma autónoma, con alta precisión de medición, mantenimiento reducido y con posibilidad de envío de datos mediante comunicaciones IoT.
Las soluciones son abiertas y los datos obtenidos se pueden integrar en cualquier plataforma de gestión o, en su caso, se pueden explotar mediante la propia plataforma desarrollada por Mejoras Energéticas.
Asimismo, Mejoras Energéticas ofrece asesoramiento y formación en el uso de las tecnologías mediante un equipo de profesionales con amplia experiencia y un servicio técnico postventa realizado directamente en sus instalaciones de Madrid, Barcelona y Lisboa.
¿Cuáles son los segmentos de actividad en los que es más relevante la presencia de la empresa? ¿En qué zonas geográficas españolas cuenta con mayor cuota de mercado?
Mejoras Energéticas se dirige a los servicios urbanos de agua ofreciendo sus tecnologías para los sistemas de abastecimiento y saneamiento y a los organismos de cuenca para el control de las masas de agua superficiales y subterráneas. Estas mismas soluciones son de aplicaciones en actividades industriales, comerciales o de ocio en las que el agua es un recurso relevante.
Respecto a las zonas geográficas, Mejoras Energéticas opera a nivel nacional ofreciendo un servicio de proximidad independientemente de la ubicación de nuestros clientes.
¿Está creciendo la importancia que están recibiendo las herramientas que permiten controlar de forma exacta el consumo, pérdidas y fugas de agua en las redes de abastecimiento? ¿En qué se materializa esta mayor concienciación?
Las presiones a las que está sometido el sector, tanto las referidas a la escasez del recurso y el cambio climático con largos períodos secos acompañados de lluvias importantes; el incremento de los costes de explotación (energéticos, de personal y consumibles en general), más los requerimientos de los marcos regulatorios (RD 03/23; RDPH), exigen el máximo control sobre aspectos críticos, tales como la cantidad de agua utilizada, las pérdidas de agua en las redes, la calidad del agua suministrada y el control de alivios y del agua vertida a los ríos tras su tratamiento en las EDAR.
Según sus datos y la experiencia acumulada por la empresa desde su fundación, ¿qué porcentaje de agua se pierde en las redes de abastecimiento y distribución? ¿Y en el ámbito de la agricultura? ¿En qué tramos de la distribución y abastecimiento de aguas son más importantes las pérdidas y fugas?
Mejoras Energéticas no dispone de datos sobre el porcentaje de pérdidas en las redes, pero según las informaciones aportadas por AEAS, hay un margen de mejora importante para reducir las fugas tanto en redes de transporte como de distribución de agua.
¿Puede compartir con nuestros lectores algún caso de éxito en el que las aportaciones de Mejoras Energéticas hayan logrado un destacado ahorro de agua?
Son muy numerosos los servicios de agua a nivel nacional e internacional que utilizan las tecnologías de Mejoras Energéticas para mejorar el rendimiento de sus sistemas de abastecimiento y distribución de agua.
En todos los casos se trata de un éxito conjunto de los responsables de la explotación de los servicios de agua y sus técnicos, más las tecnologías y el soporte aportado por Mejoras Energéticas.
Sí destacaría que la obtención de ahorros y el mantenimiento de rendimientos altos es una labor continua en el tiempo, basada en la información disponible del agua suministrada, de la optimización del nivel de presión en función del tiempo o del caudal y en el control continuo de las redes para la detección temprana de fugas mediante equipos fiables (tales como los localizadores remotos de fugas Permanet SU ofrecidos por Mejoras Energéticas).
La reducción de las pérdidas de agua cobra cada vez mayor relevancia.
¿Qué efectos está generando en la actividad de la empresa la aprobación del PERTE de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua?
Las tecnologías que estamos comentando responden plenamente a varias de las componentes de la convocatoria del PERTE. En este sentido, hasta la fecha de hoy (principios de septiembre de 2023), hemos colaborado con un número muy importantes de servicios de agua y agentes del sector en general en su preparación de solicitudes de ayudas relacionadas con el PERTE.
Al igual que el sector, estamos a la espera de la publicación de la resolución de la primera convocatoria, que permita concretar cómo desde Mejoras Energéticas podemos ayudar a la Digitalización del Ciclo Urbano del Agua.
¿Existen interlocutores suficientemente cualificados para introducir este tipo de herramientas en las comunidades de vecinos? ¿A través de qué colectivos y asociaciones es necesario recurrir para generalizar la utilización de instrumentos que permitan acabar con las fugas en las redes de distribución residenciales?
Las tecnologías ofrecidas por Mejoras Energéticas permiten detectar la aparición de fugas en redes interiores de fincas particulares. Los servicios de agua que las utilizan, en su interés en minimizar el consumo de agua, informan a las comunidades de vecinos sobre la aparición de estas fugas interiores, con objeto que dichas comunidades las localicen y reparen.
¿Cree que la actual sequía propiciará un incremento de las acciones que administraciones, empresas y particulares deben llevar a cabo para reducir a un porcentaje admisible las fugas?
Como se indicaba anteriormente, la escasez de agua es una de las presiones (junto a los costes de explotación y el marco regulatorio) que motivan la reducción de las pérdidas de agua por fugas en las redes.
En este sentido, sí cabe incidir nuevamente en la optimización del nivel de presiones en las redes, mediante la regulación activa e inteligente de la presión en cada zona, disminuyendo el agua perdida por las fugas existentes, reduciendo de forma muy importante el número de nuevas roturas y alargando la vida útil de las conducciones.
Estos equipos (tecnología Pegasus de Mejoras Energéticas) permiten reducir al mínimo la presión en horas nocturnas, sin los riesgos de averías y roturas que suelen aparecer cuando por falta de agua, se decide cortar el suministro por las noches, reabriéndolo al día siguiente y, con ello, provocando la entrada de aire y la aparición de golpes de ariete en las tuberías.
Adicionalmente a esta regulación activa de presiones, es necesario detectar y reparar las fugas existentes, empleando las tecnologías más eficaces y eficientes disponibles como son los localizadores Permanet SU ya mencionados.