Junta y Diputación de Castilla y León firman acuerdo para abastecimiento en 14 municipios de Rioseco, Valladolid
28 de febrero de 2011
El protocolo se rubricó tras la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Medina de Rioseco, a la que acudió la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, según lo informaron fuentes de la Institución provincial y del Gobierno autonómico.
La estación depuradora de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco gracias a una inversión de 3.778.277,34 euros, financiados en un 100% por la Junta de Castilla y León. La depuradora de aguas residuales se ha diseñado para el tratamiento de un caudal medio de 1.500 m2 al día, correspondiente a una población equivalente de 9.250 habitantes.
Por otro lado, la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente anunció unas inversiones por un importe total de 13,16 millones de euros para poner en marcha infraestructuras de abastecimiento en Medina de Rioseco y su entorno, que beneficiarán a un total de 17 municipios, con una población de 38.574 habitantes equivalentes y capacidad para dar servicio a 91.326 habitantes.
Las nuevas infraestructuras de abastecimiento tendrán un caudal medio de más de 110 litros por segundo y un caudal punta estacional de 303,2 litros por segundo. Estas inversiones responden al cumplimiento de la política de abastecimiento de la consejería de Medio Ambiente a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
Para ello, en primer lugar, se suscribió un convenio con los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Montealegre de Campos y Valdenebro de los Valles para la ejecución de las obras de construcción, puesta en marcha y explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable destinada al abastecimiento de estos municipios, con un presupuesto de 5,4 millones de euros.