Las empresas de depuración de aguas facturaron 1.340 millones de euros en 2022, un 4,7% más
Las empresas dedicadas a la explotación de plantas de depuración de aguas residuales obtuvieron en el mercado nacional una facturación agregada de 1.340 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 4,7% respecto al año anterior, contrastando con el estancamiento registrado en 2021. Así queda reflejado en el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
Fuentes del Informa señalan en una nota de prensa que la escasez de precipitaciones tiene como consecuencia que el caudal total depurado por las cerca de 4.760 plantas EDAR urbanas actualmente en explotación en España solo creciera un 0,2% durante el pasado año, hasta alcanzar los 4.890 hectómetros cúbicos.
“La tendencia al alza de los ingresos sectoriales reflejó fundamentalmente el aumento de los precios de estos servicios en un escenario de fuerte incremento de los costes”, aseguran las mismas fuentes.
Incremento del volumen condicionado por la evolución de los recursos hídricos
La creciente demanda de tratamiento para cumplir con la legislación sobre saneamiento y depuración de aguas residuales permite esperar un incremento del volumen de agua tratada en los próximos años, si bien a un ritmo condicionado por la evolución de los recursos hídricos.
Además, añaden las mismas fuentes, las administraciones públicas “deberán avanzar en la planificación de las infraestructuras de acuerdo con los objetivos en materia de aguas recogidos en un marco normativo en continuo desarrollo para alcanzar un modelo de economía circular”.
El mantenimiento de los costes en niveles elevados, con el consiguiente reflejo en el ascenso de tarifas y cánones, así como la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones, tendrán un impacto positivo en el volumen de negocio sectorial, para el cual se espera un moderado aumento en 2023, auguran desde DBK Informa.
La actividad de prestación de servicios de explotación de plantas depuradoras de aguas residuales presenta un notable grado de concentración. En 2022 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 48% del volumen de negocio sectorial, porcentaje que se elevó hasta el 62% al considerar al grupo de los diez primeros.