Utilizará "tecnología puntera para dotar a los municipios de un servicio esencial y un sello hídrico sostenible para su sector turístico"
Firmado el convenio Junta de Andalucía-Gobierno central para construir la EDAR de Barbate y Zahara de los Atunes
La nueva EDAR, que cuenta con una inversión global de 35 millones de euros, se ha diseñado para una población horizonte de 60.952 habitantes y presentará una capacidad de tratamiento para un caudal medio diario de 9.143 metros cúbicos. Crespo explicó que “la ejecución de desaladoras cumple con dos objetivos fundamentales; por un lado, acabar con el déficit de infraestructuras y, por otro, acabar con las sanciones millonarias, de hasta 12,6 millones de euros, que se pagaban en Andalucía por incumplir la legislación comunitaria y que hemos reducido hasta los 600.000 euros con el firme compromiso de dejar en cero euros”.
La consejera resaltó la importancia que tiene para el sector turístico de Barbate y Zahara de los Atunes disponer de un sello hídrico sostenible “a partir de la economía circular que proporcionan las aguas regeneradas”, señalaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo andaluz. El acuerdo fue firmado por Crespo, la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina.
Crespo destacó la importancia de la depuración y de la búsqueda de un equilibrio hídrico en la comunidad autónoma. Asimismo, enumeró otras actuaciones recientes como la resolución de ayudas a 61 municipios para reducir las fugas de agua, la aprobación definitiva de los Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias, la garantía de abastecimiento de agua a Burguillos y la firma de un protocolo con la Diputación de Córdoba para garantizar agua de calidad a Los Pedroches y el Alto Guadiato. Crespo insistió en la importancia de considerar el agua como “un bien común, un bien de todos que hay que abordar teniendo en cuenta su importancia social y económica”.