El Consejo Nacional del Agua da luz verde a las propuestas de reales decretos que culminan la tramitación de los planes hidrológicos
El pleno del Consejo Nacional del Agua, reunido el 29 de junio en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) dio luz verde a las propuestas de reales decretos que culminan la tramitación de los planes hidrológicos del tercer ciclo y los planes de gestión del riesgo de inundación del segundo ciclo de las tres demarcaciones intracomunitarias de Andalucía: las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. También el plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Cataluña y el plan de gestión del riesgo de inundación de esta demarcación intercomunitaria.
Tras pasar por el consejo, los citados planes, competencia exclusiva de cada comunidad autónoma, seguirán con su tramitación hasta su aprobación definitiva, señalaron en una nota de prensa fuentes del Miteco.
Una vez que se aprueben estos planes y los que faltan en las Islas Canarias, “España habrá entrado en una nueva etapa marcada por su compromiso con el Pacto Verde Europeo, la adaptación al cambio climático y los instrumentos asociados al mecanismo de recuperación y resiliencia”.
Los planes hidrológicos “incorporan de forma muy completa los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y van a convertirse en un pilar fundamental para el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.
Por su parte, los planes de gestión del riesgo de inundación “serán la herramienta fundamental para reducir los riesgos que provoca este fenómeno, la catástrofe natural que más daños económicos causa cada año en España”.