Las potenciales aplicaciones de las bombas accionadas por motor eléctrico son múltiples; entre las más tecnológicamente avanzadas está su uso en una lanzadera de cohetes espaciales
Vanzetti Engineering y el Politécnico de Turín apuestan por la nueva generación de ingenieros
Vanzetti Engineering, fabricante multinacional italiano de equipos criogénicos para Gas Natural Licuado (GNL) y gases atmosféricos, ha puesto en marcha una colaboración con el Politécnico de Turín, la universidad pública especializada en estudios de carácter científico-tecnológico para ofrecer un doctorado de investigación centrado en el estudio de bombas accionadas por motor eléctrico. El curso posgraduado del ‘POLITO’, considerado el mejor politécnico italiano y uno de los más prestigiosos de Europa, está financiado totalmente por Vanzetti Engineering mediante becas ofrecidas a los estudiantes y dura tres años.
En la configuración tradicional, las bombas se accionan mediante turbinas específicas, pero los últimos avances han demostrado que, en determinados casos, éstas pueden sustituirse por motores eléctricos, a su vez alimentados por baterías. Esta solución ofrece la ventaja de reducir la complejidad mecánica y los costes de desarrollo del sistema de alimentación del motor, aunque las limitaciones tecnológicas actuales en cuanto a la densidad de energía necesaria que las baterías deben proporcionar hacen que esta configuración sea adecuada solo para pequeñas lanzaderas.
Es precisamente hacia los pequeños lanzadores, capaces de poner en órbita constelaciones de nanosatélites, hacia donde parecen dirigirse las tendencias más recientes de la llamada “Nueva Economía Espacial”, el nuevo modelo de negocio surgido en las últimas décadas con la proliferación de empresas privadas en el sector espacial.
El proyecto, ofrece grandes ventajas tanto para el Politécnico de Turín como para Vanzetti Engineering. "Con este proyecto, la universidad fortalece su colaboración con empresas locales en materia de investigación, mientras que Vanzetti Engineering, especialista en el ámbito de las bombas criogénicas para los sectores naval, automovilístico e industrial, tiene la oportunidad de explorar nuevas posibilidades en un sector tecnológicamente avanzado y de rápido crecimiento como es el sector aeroespacial", declara Valeria Vanzetti Ghio, directora general de Vanzetti Engineering.
Los primeros alumnos del nuevo doctorado de investigación comenzaron sus estudios en noviembre de 2022.