Según un estudio de Ceacop, más del 42% de la obra pública impulsada por el Ejecutivo andaluz se corresponde con infraestructuras hidráulicas
La Junta de Andalucía pone en marcha la Estrategia para la digitalización del agua para alcanzar “una gestión más unificada y eficiente”
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, participó el 14 de junio en el acto de clausura institucional de la jornada 'Soluciones tecnológicas para la gestión del agua' organizada por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Crespo resaltó que el Ejecutivo autonómico "inicia ya la Estrategia para la digitalización del agua, con la que vamos a lograr una gestión más unificada y eficiente”. Asimismo, subrayó que “serán elementos fundamentales de la Estrategia la modernización, digitalización y mejora de la seguridad hídrica en nuestra tierra”.
En el evento también participaron, entre otros, representantes de las empresas Emasesa, Aguas del Huesna, Hidralia, Cobra, Genaq, Inerco, Magtel, Sando, Agualytics, Ayesa, Cibernos, GMV e IHMAN.
La consejera andaluza de Agricultura llamó la atención sobre un dato que recoge un estudio de Ceacop, según el cual el 42% de la obra pública impulsada por la Junta d Andalucía se corresponde con infraestructuras hidráulicas algo que “confirma el firme compromiso por hacer frente a los efectos de la sequía estructural que sufre Andalucía”.
Carmen Crespo también remarcó “la importancia de la celebración de jornadas como ésta para analizar las posibilidades tecnológicas existentes en materia hídrica”. La consejera resaltó que, “fruto de la apuesta por la utilización de la última tecnología para aliviar los efectos de la sequía estructural que sufre Andalucía, en la comunidad autónoma se van a poner a disposición de los regantes a finales de año 70 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas”. Crespo subrayó el compromiso de alcanzar 120 hectómetros cúbicos de esta fuente hídrica al concluir la legislatura, a su juicio, “un ejemplo muy claro de economía circular y que va a permitir a los agricultores contar con un sello que certifique la menor huella hídrica y mayor sostenibilidad medioambiental”.
La consejera recalcó cómo la tecnología es “una aliada para reducir las fugas de agua, por ejemplo, en las redes de abastecimiento, así como para propiciar reducciones de la factura eléctrica en regadío de hasta un 40% con la modernización y mejora de la eficiencia y un mayor ahorro de agua en colaboración con las comunidades de regantes”.
En su opinión, “es crucial también garantizar la máxima calidad de nuestras aguas a través de la aplicación de nuevas tecnologías”. A este respecto, incidió “en la importancia de los fondos del PERTE del Agua que se enmarca dentro del Next Generation para que las empresas puedan apostar por la mejora del ciclo del agua y la digitalización hídrica”.
Crespo subrayó que, “pese a tratarse de un elemento fundamental, la gobernanza del agua es muy compleja en nuestro país”, por lo que se mostró partidaria de contar con “mayor coordinación entre instituciones y una colaboración más estrecha también entre lo público y lo privado, algo fundamental para la creación de empleo y para sectores como el agrario, el turístico o el industrial”.
En el evento también participaron, entre otros, el presidente y el director técnico de CTA, Beltrán Pérez y Fabián Varas, respectivamente, y representantes de las empresas Emasesa, Aguas del Huesna, Hidralia, Cobra, Genaq, Inerco, Magtel, Sando, Agualytics, Ayesa, Cibernos, GMV e IHMAN.
En su intervención, el presidente de CTA dijo que “la innovación y la tecnología son nuestras mejores aliadas para optimizar la gestión y dar el mejor uso posible al agua, un recurso escaso y necesario para la vida y la actividad empresarial”. Beltrán Pérez subrayó que “la innovación y la tecnología emergen como solución a algunos de los desafíos más apremiantes de la gestión y escasez del agua“y, por ello, ”CTA ha considerado útil compartir con todos vosotros algunas de las soluciones empresariales más audaces y vanguardistas para la gestión del agua, el tratamiento de aguas residuales y la aportación de tecnologías ambientales y soluciones digitales”.
Cerca de la mayoría de edad
Corporación Tecnológica de Andalucía es una fundación privada con más de 170 empresas integradas y casi 18 años de experiencia, impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología. CTA es un clúster que ayuda a las empresas a planificar una estrategia de innovación, desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos para resolverlas o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.