Los descensos de precios llegan a los piensos con una bajada mensual del 5,9%
El precio del pienso compuesto para caprino de leche se redujo de forma considerable durante el pasado mes de mayo, según los datos estadísticos oficiales pertenecientes a la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, se ha pasado de una cotización de 361,48 a 340,00 euros por tonelada en el último mes, lo que significa un descenso porcentual del 5,9%.
También se consolida una fuerte reducción en el último año, ya que en mayo de 2022, con la invasión rusa de Ucrania en el primer tramo de su desarrollo, el concentrado para cabras de leche alcanzaba una fuerte cotización de 437,68 euros por tonelada. Por lo tanto, ha bajado un 22,3% en los últimos doce meses.
De todos modos, el precio de este pienso compuesto continúa siendo bastante más alto que en el ejercicio 2020, cuando comenzaron las actuales subidas en el precio. Hace tres años, la cotización era de 228,03 euros por tonelada, por lo que ha subido un 49,1% en los últimos tres ejercicios.
Respecto al precio de la ración completa para caprino de leche, que tiene en cuenta las cotizaciones de los forrajes además del mercado de los piensos compuestos, la reducción en el último mes ha sido algo más matizada, en concreto un 3,6%, al evolucionar de 323,46 a 311,89 euros por tonelada. La mala situación de precios de los forrajes es la responsable de esta evolución menos favorable para los ganaderos.