Facsa expuso en IDeas 2023 sus innovadoras soluciones para abordar los nuevos retos ambientales
Los desafíos que afronta la sociedad del siglo XXI, en su tercer decenio, no paran de crecer, amenazar y generar debate. En este contexto se celebraron el 30 y el 31 de mayo en Bilbao una nueva edición de las jornadas IDeas 2023 bajo el lema ‘Soluciones para nuevos retos ambientales’, organizadas por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), cuyo anfitrión fue el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB).
El equipo de I+D+i de Facsa, empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión del ciclo integral del agua, tuvo “un papel protagonista en este encuentro a través de diferentes ponencias centradas en proyectos como Life Amia, Rewacer, o Bioferes, que abordan algunos de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad: el agua, el clima y la energía”, destacaron en una nota de prensa fuentes de la compañía castellonense.
Isabel Tormos, R&D Project Manager de Grupo Gimeno, mostró los beneficios que plantea el proyecto Rewacer “en una ponencia centrada en la adaptación al cambio climático mediante la reutilización de aguas residuales, como nueva fuente de aporte de agua en el sector cerámico”.
Rubén García Tirado, técnico de I+D+i de Facsa, analizó, a través del proyecto Bioferes, “aspectos clave en de la recuperación avanzada de nutrientes de lodos de depuradora para la obtención de productos de valor añadido para agricultura, un tema muy de actualidad y que cada día cobra mayor importancia”.
En la sesión dedicada a aspectos relacionados con la energía en el sector del agua, Miguel Roldán, técnico de I+D+i de facsa, presentó Gaia, “un proyecto con el que la compañía busca generar nuevos combustibles renovables a partir de tecnologías de bioelectroconversión de corrientes de dióxido de carbono y aguas residuales, y con ello reducir las emisiones de carbono y el impacto ambiental de las instalaciones que gestiona” la empresa.
La responsable técnica I+D+i en Grupo Gimeno, Elena Zuriaga, centró su ponencia en la importancia de la economía circular en el sector del agua, haciendo hincapié en la regeneración de agua, la recuperación de nutrientes y la producción de biogás. Zuriaga analizó las claves del proyecto europeo Life Amia, con el que Facsa “busca dar respuesta a problemas ambientales vinculados a la baja tasa actual de reutilización de las aguas residuales por parte de las EDAR en Europa, así como reducir el consumo energético del tratamiento”.
Simulación computacional
Desde la compañía castellonense se destaca que Hydrens, consultora de Facsa experta en simulación computacional de fluidos (CFD), estuvo presente en las jornadas con la presencia de su CEO, Javier Climent, quien centró su participación en la adaptación al cambio climático a través de la modelización de vertidos, alivios e inundaciones.
Con el talento joven sector del agua como telón de fondo, Facsa ha aportado su punto de vista en dos de las mesas redondas organizadas en Ideas 2023: ¡Preparando a los profesionales del mañana¡, con Víctor de la Torre, alumno del grado medio que impartimos en la Escuela de Formación Facsa, y ‘Desafiando el futuro’, con Rubén García.
Estas jornadas, promovidas por el grupo transversal de I+D+i de Aeas, “han logrado su objetivo de explorar cómo las organizaciones del ciclo del agua más innovadoras se están enfrentando a los desafíos ambientales, de modo que han servido de referencia e inspiración a todo el sector”, destacan desde Facsa.