La Federación de Regantes denuncia su exclusión del Consejo de la SEIASA
28 de enero de 2011
Con esta reestructuración, el órgano de gobierno de la Seiasa prescinde de la voz del regadío, otorgando su representación exclusiva al poder político a través de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Economía y Hacienda, principalmente.
Conocida la decisión de la Dirección General de Patrimonio del Estado, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, afirmó que carece “de toda lógica” que las comunidades de regantes no tengan ni voz ni voto en la toma de decisiones relacionadas con la modernización de regadíos cuando participan aportando más de un 60% de la inversión. “Los que pagamos y conocemos la realidad del sector debemos ser parte activa en la toma de decisiones”, aseveró.
En su opinión, resulta contradictorio que se excluya a Fenacore de estas sociedades cuando su objetivo único y exclusivo es la modernización de regadíos en las comunidades de regantes. De hecho, la Federación ha participado desde su fundación con un miembro en cada una de las cuatro existentes hasta su unificación en una sola el pasado año. Asimismo ocurría con las sociedades dependientes de las Confederaciones Hidrográficas.
Según la Federación, no es la primera vez que las administraciones públicas ganan protagonismo frente a los usuarios en los órganos de gestión de ámbito nacional relacionados directa o indirectamente con la política del agua, sino que “llueve sobre mojado” ya que en los últimos años fueron excluidos del Comité de Autoridades Competentes y del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Para el presidente de los regantes, “parece que a efectos prácticos, la administración no quiere contar con la participación activa de los usuarios, como se venía haciendo hasta ahora. Cuando los usuarios no se sienten corresponsables con las administraciones el futuro de los Planes de Reconversión puede resultar incierto, justo lo contrario de lo que se predica. El principio de corresponsabilidad entre administraciones y usuarios, es algo reconocido a nivel internacional para asegurar el éxito de las inversiones en infraestructuras”.