GS Inima y la Mancomunidad Sagra Alta presentan el proyecto de ampliación de la EDAR Illescas-Numancia de la Sagra-Yuncos
En el marco del Día Mundial del Agua, representantes de GS Inima, acompañados de la presidenta de la Mancomunidad Sagra Alta, María José Ruiz; la alcaldesa de Yuncos, María Josefa Gallego Ruiz; el segundo teniente alcalde de Illescas, Francisco Rodríguez Sánchez, y el alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sanchez Trujillo, presentaron el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Illescas-Numancia de la Sagra–Yuncos. El acto tuvo lugar en la actual depuradora y contó con la participación de alcaldes y representantes de los catorce municipios que conforman la Mancomunidad de la Sagra Alta.
El proyecto presentado, informaron en una nota de prensa fuentes de GS Inima, “supone un modelo eficaz de gestión para la depuración de los municipios de la mancomunidad, no solo por la ampliación de la capacidad de tratamiento —de los actuales 7.440m3/día se ampliará a 15.000m3/día que podrán ser ampliados a 25.000m3/día, respondiendo así al crecimiento demográfico y económico de la región— sino porque también incorpora los últimos avances tecnológicos orientados a minimizar el consumo energético y la reducción de fangos.
“La ampliación de la depuradora de aguas residuales Illescas, Numancia y Yuncos será un referente regional respecto a la economía circular, aprovechando y transformando el biogás en energía, lo que disminuye aún más el impacto ambiental de la planta. Estoy segura de que su funcionamiento será una fuente de orgullo para nuestra Mancomunidad y un ejemplo a seguir para otras instalaciones similares”, explicó la presidenta de la Mancomunidad Sagra Alta, María José Ruiz.
La infraestructura incluirá un sistema de digestión anaerobia que permitirá reducir los lodos del tratamiento y al mismo tiempo, producir biogás como subproducto. “Igualmente, se contempla incluir la decantación primaria con dos decantadores (…) para reducir los sólidos y contaminantes con un gasto energético mínimo”, añadieron desde GS Inima.
En este sentido, la planta también contempla en su diseño la instalación de paneles solares con una potencia de 500 kWp, “lo que la convierte en una instalación altamente sostenible y ecológica”, añaden las mismas fuentes.
“Estamos frente a un proyecto único en la región. No existe en la región una planta que trate estos caudales y que tenga una digestión anaerobia de fangos y que a la vez produzca biogás para ser utilizado en generación eléctrica. Está diseñada para el futuro, con posibilidades, como la producción de agua regenerada para riego y baldeo de los municipios más cercanos. El biogás también se podrá purificar y concentrar para suministrar combustible a vehículos de la mancomunidad”, recalcó el responsable de contratos O&M de GS Inima, Francisco de los Santos.
Construida en 1999 y operada por GS Inima desde ese entonces, la actual EDAR de Illescas-Numancia de la Sagra–Yuncos recoge y trata el agua residual de los municipios de Numancia de la Sagra, Yuncos y parte de Illescas. La planta se diseñó para recibir un caudal de 7.440m3/día y cuenta con las siguientes fases de tratamiento: pretratamiento, tratamiento biológico, decantación secundaria y deshidratación de fangos.
El proyecto de la ampliación, además de duplicar su capacidad de tratamiento, incluirá nuevas fases como la decantación primaria, la digestión anaerobia. Asimismo, contará con la citada instalación de autoconsumo fotovoltaico y también podrá aprovechar para su funcionamiento la energía obtenida por el biogás generado en la digestión de los lodos.