La sequía que sufre España remarca la urgente necesidad de adoptar medidas de ahorro de agua
España se enfrenta a una grave situación de sequía que requiere de medidas urgentes y coordinadas para fomentar el ahorro de agua y garantizar así el acceso a este limitado recurso. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), el pasado febrero se produjeron escasas precipitaciones en la península, llegando a calificarse como un mes muy seco. En concreto, se registró un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 17,1 mm, lo que apenas representa el 33 % del valor medio del mes.
Tal y como refleja el Boletín Hidrológico Semanal del Miterd, la reserva hídrica española se encuentra en estos momentos al 50,5 % de su capacidad total, un valor se sitúa muy por debajo de la media de los últimos diez años, que es del 62,2 %.
Ante esta situación y coincidiendo con el Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, 22 de marzo, Geodesic —empresa española dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones para el tratamiento, conservación y regeneración del agua sin utilizar productos químicos— recuerda en una nota de prensa la importancia de adoptar medidas para llevar a cabo una gestión más eficiente y sostenible “de este elemento esencial”.
Para lograrlo es “fundamental que se lleve a cabo una estrategia coordinada que cuente con la participación de los diferentes sectores implicados, incluyendo no solo a los consumidores domésticos, sino también a las actividades en las que mayor cantidad de agua se consume, como son la agricultura y la industria”.
Así, para garantizar el acceso al agua y proteger el medio ambiente, es necesario apostar por infraestructuras y tecnologías que permitan una gestión más eficiente y sostenible del agua, lo que “la promoción de tecnologías de tratamiento y reutilización del agua en la industria y el resto de sectores”.