El último proyecto de Salher: tratar las aguas generadas por una industria agroalimentaria en Guatemala
El proyecto más reciente de Salher en Guatemala consiste en una planta de tratamiento para reducir la generación de aguas residuales en el proceso de fabricación de una industria agroalimentaria que se dedica a la producción de puré de banana. Para ello, esta EDAR incluye un reactor biológico y un sistema de reutilización mediante ultrafiltración.
En esta intervención Salher ha llevado a cabo todas las fases del proyecto: desde la ingeniería, el diseño de la línea de agua, la fabricación y suministro de los equipos que la componen, hasta la puesta en marcha de la misma. El principal condicionante previo al diseño de esta planta fue que el cliente requería el aprovechamiento de una obra civil existente en la instalación, lo que supuso una limitación de espacio y, por este motivo, se optó por la tecnología MBBR para sus reactores biológicos, explicaron en una nota de prensa fuentes de Salher.
El problema más característico de las aguas residuales generadas por la industria agroalimentaria es su elevada carga orgánica contaminante. En el diseño de esta estación de tratamiento de aguas residuales industriales para 100 metros cúbicos diarios hubo que tener en cuenta la variación en las cargas contaminantes a lo largo del día y las puntas de caudal. Por ello —para laminar caudales y para homogeneizar cargas contaminantes— Salher incluyó una balsa de homogeneización que alimentan un DAF modelo Vespa que permite reducirlas antes de la fase biológica.
Más allá de la depuración de las aguas, ¿qué se puede hacer para reducir el volumen de aguas residuales?
Lo que en otros ámbitos pasa por la responsabilidad individual y el autocontrol, en el sector industrial es muy difícil de controlar y la mayoría de las veces la única opción de reducir el consumo de agua limpia y la generación de aguas residuales en las fábricas pasa por la reutilización. A este fin, Salher ofrece soluciones compactas para cumplir con las necesidades de cada fábrica.
En el caso de esta industria dedicada a la transformación de bananas, Salher ha instalado una planta compacta de reutilización de aguas mediante tecnología de ultrafiltración que permitirá el riego de las zonas verdes de la fábrica. Además, gracias al sistema de recuperación de fangos de Salher, la empresa va a reutilizarlos como abono de estas zonas verdes.