La ACA incrementará en un 50% la capacidad de tratamiento de la EDAR de Calafell
La Agencia Catalana del Agua (ACA), del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, ha comenzado los trabajos para ampliar la depuradora de Calafell, en la comarca del Baix Penedès. La actuación, que supondrá una inversión superior a los 7 millones de euros, tendrá una duración de trece meses y medio y servirá para modernizar una instalación que está en funcionamiento desde 1995.
Los trabajos se concentrarán en incrementar en un 50% la actual capacidad de tratamiento, pasando de los 12.000 m3/día a 18.573 m3/día, adecuándose a las necesidades de saneamiento actuales y futuras, señalaron en una nota de prensa fuentes de la ACA.
Además, se construirá una segunda línea de pretratamiento, un tercer decantador secundario, la sustitución del sistema de aireación de los reactores biológicos y la ampliación de la zona facultativa de los mismos. En cuanto a la línea de fangos, se construirá un segundo espesante por gravedad y se sustituirá el sistema de deshidratación de fangos. Por último, se construirá una instalación que tratará los residuos provenientes de las limpiezas de los bombeos que conforman el sistema de impulsión y se dotará a la instalación de energía solar fotovoltaica.
Mejora del bombeo de las aguas residuales
Otra de las actuaciones previstas en la ampliación es la mejora del funcionamiento de la estación de bombeo de Cruz Roja, cuya función es impulsar las aguas residuales hasta la depuradora. Para garantizar su funcionamiento en caso de incidencia, se construirá un segundo bombeo de soporte, duplicando así la capacidad para transportar las aguas residuales. También se renovarán los equipos de desbaste e impulsión, se incrementará la capacidad de bombeo con la instalación de una bomba adicional, se elevará la cubierta para mejorar el gálibo del puente grúa y se dotará a la instalación de energía solar fotovoltaica.
En la actualidad 545 depuradoras están en servicio en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,1% de la población. Por lo que se refiere a la comarca del Baix Penedès, son diez las depuradoras operativas “que garantizan el saneamiento de cerca del 97% de su población”.
Desde la ACA se recuerda que el modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.