La Generalitat Valenciana ha invertido 75 millones de euros en la modernización del riego de la Acequia Real del Júcar
El presidente de la Generalitat Valenciana destacó que gracias a estas intervenciones han generado un ahorro de agua que permite aportar 16 hectómetros cúbicos de agua a La Albufera.
El presidente valenciano realizó estas declaraciones en la visita que realizó el 22 de febrero al cabezal de riego de los sectores 3 y 5, cuyas obras finalizaron recientemente, y asistir a la suelta simbólica de aguas de la Acequia Real del Júcar. Durante el evento, Puig anunció que el Gobierno autonómico “está redactando un decreto para destinar otros 8 millones de euros y continuar avanzando en la modernización de la acequia, de manera que todos los regantes se beneficien de las ayudas”.
Además, avanzó que ya se ha licitado la modernización del sector 17, cuyo presupuesto es de 5 millones de euros, y que se está ultimando los proyectos de los sectores 4 y 11, que se encuentran en fase de tramitación ambiental y técnica, señalaron en una nota de prensa fuentes de la Generalitat Valenciana.
Puig aseguró que más de la mitad de la superficie de cultivo de la Acequia Real cuenta ya con riego por goteo, lo que permite optimizar los recursos hídricos, y aportar 16 hectómetros cúbicos de “agua de calidad” a la Albufera, y destacó la necesidad de “compatibilizar” el uso agrícola con el medioambiental y “preservar” el Parque Natural por su “extraordinario valor ecológico”.
Durante su intervención, Puig reiteró su “máximo apoyo” al sector agrícola al que calificó de “esencial” y se refirió a los 25 millones de euros en ayudas directas concedidas para paliar los efectos de la inflación, a los que se han sumado otros 5,5 millones recientemente aprobados.
Modernización de los sectores 3 y 5
Las obras de modernización del riego de los sectores 3 y 5 de la Acequia Real del Júcar han supuesto una inversión de 6,5 millones de euros y han permitido la instalación de riego localizado en una superficie regable de 552 hectáreas del término municipal de Alberic.
La actuación ha consistido en la instalación de una red de tuberías principales y de tuberías a parcelas con sus hidrantes correspondientes y el cabezal de riego, que se ha ubicado en un antiguo almacén, que también ha sido restaurado. Además, la red de riego cuenta con una conducción paralela a la red principal para el suministro de agua limpia de abono, con el fin de hacer posible la fertirrigación ecológica.
Con el riego localizado de ambos sectores, se estima que el ahorro de agua será de 1,62 hectómetros cúbicos al año, que se utilizan para el aporte de agua a L’Albufera. Además, el ahorro total conseguido hasta el momento mediante la modernización de los sectores sobre los que se ha actuado asciende a 20 hectómetros cúbicos anuales. “Ello ha sido posible gracias a las obras de modernización de los sistemas de riego que la Generalitat ha llevado a cabo sobre una superficie de 7.000 hectáreas de cultivo y con una inversión de 75,4 millones de euros”, remarcan las mismas fuentes.