Constituida oficialmente la Plataforma Tecnológica Española del Agua
27 de enero de 2011
El sector del agua, transversal como pocos, ha decidido al fin unirse. El pasado 26 de enero se celebró su Asamblea Constituyente para encarar de una mejor forma el presente y futuro incierto que la economía nos depara. Además, la plataforma ha aprovechado la ocasión para presentar una encuesta sobre el sector, titulada 'la gestión del agua y sus tecnologías'. Los encargados de presentarla fueron Miguel Coma, presidente de la Junta Directiva de la PTEA, Ángel Cajigas, vicepresidente, y Miguel López Estebaranz, coordinador del a PTEA.
En su informe de resultados preliminares, se observan varios puntos destacables que comentaremos a continuación. Para plasmar la opinión de la población general, se realizaron 1.000 entrevistas mediante panel online. Entre las respuestas, destaca por ejemplo una pregunta, teóricamente muy simple, como es “¿Cuántos euros crees que pagas por cada metro cúblico en el recibo del agua?”. Para sorpresa de los encuestadores, la respuesta que recibió un mayor porcentaje (con un 45%) fue “no lo sé”.
Ante la pregunta “¿Cuántos litros de agua crees que se consume en tu casa por cada persona y día?”, la mayoría (un 38,8%) ha afirmado que entre 50 y 100, mientras que un 33,68% cree que menos de 50. De nuevo, destaca que un 15,24% (la tercera opción más respondida) responda “no lo sé”. A pesar de ello, algo más del 75% de los encuestados cree que se podría consumir menos agua en su hogar, dato que refleja la concienciación que existe sobre este tema en la sociedad. Aun así, deja claro que, según los organizadores, existe un “desconocimiento de la realidad” del agua en los encuestados y que “el 50% de ellos desconoce lo que paga por el agua”.
En este sentido, Miguel López explicó que, a pesar que pueda ser una medida poco popular, quizá sería necesario elevar el coste del agua porque, respecto a Europa, tenemos uno de los precios más baratos del mercado (de hecho, en la encuesta casi un 64% cree que es un servicio más barato, comparado con el teléfono o la luz). Esta propuesta de aumento del precio del agua no es caprichosa, ya que se destinaría en buena parte al mantenimiento de las infraestructuras, “sin las cuales –reconocía López – no podemos dar un buen servicio”.
Una necesaria mejora de la calidad del agua
Otro de los puntos destacados por la encuesta es que la calidad del agua que consumimos podría ser mejor. Sin tener una mala calidad, no deja de sorprender que más de un 35% de los encuestados considere que el agua de su casa no es de buena calidad. Eso deja un respetable 64% (décimas aparte) de encuestados que sí creen que su agua es de buena calidad pero, para un país del primer mundo, suena a un porcentaje demasiado bajo, si queremos aspirar a la excelencia.
El 45% de los encuestados no sabe cuanto paga en el recibo del agua por cada metro cúbico
Otro aspecto preocupante de la encuesta es que el 68,86% opina que las aguas de los ríos españoles no están limpias. Del mismo modo, otro dato preocupante es que el 75% crea que las orillas y los márgenes de los ríos no están bien conservados y que, en general, casi un 73% cree que nuestros ríos no se encuentran en buenas condiciones de agua y conservación. Todo ello indica, según Ángel Cajigas, que “la calidad del agua es todavía una asignatura pendiente” en nuestro país.
La Asamblea Constituyente de la PTEA
La Plataforma Tecnológica Española del Agua es una Red de cooperación público-privada de I+D+i del sector del agua, dirigida a la mejora constante en la gestión sostenible del agua y a la promoción de sus tecnologías. El presidente de la Plataforma, Antoni Serramiá Bruxola, junto a María Luisa Castaño Marín, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Marta Moren Abat, del MARM, iniciaron la sesión. María Luisa Castaño destacó la importancia de la labor de la PTEA y su satisfacción al ver que esta iniciativa ha logrado reunir a todos los actores del sector. Con la constitución de la PTEA como asociación se alcanza un importante hito para el sector del agua, una iniciativa que ha sido posible gracias a sus socios promotores y al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La Estrategia española de I+D+i del sector del agua (ΣH2O), que sirve como desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I) y de la Agenda Estratégica de Investigación de la WSSTP, es fruto de una labor integradora y abierta a todos los usuarios y actores del sector del agua, para lograr una estrategia común, sólida y coherente, que sirva de base para avanzar en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para un uso y gestión más eficiente del agua.
Toda la información sobre el proceso de debate y aprobación de esta Estrategia, que se inició en el III Encuentro de la PTEA celebrado el pasado 28 de septiembre, se puede encontrar en la web www.elfuturodelaguaentusmanos.es, desde donde es posible inscribirse en los eventos, conocer la documentación y realizar aportaciones, así como contestar a las encuestas que la Plataforma realiza como parte de sus estudios sectoriales.