La Junta de Andalucía destinará 24 millones a preservar los ríos y arroyos de la autonomía
29 de diciembre de 2010
Estos proyectos pretenderían evitar el deterioro ambiental de los cursos fluviales y recuperar así su capacidad de desagüe. Esta iniciativa, responde a la labor de inspección, de prevención del deterioro y de protección y mejora de los cauces y riberas que exige la directiva europea. Este tipo de tareas preventivas se intensificarán debido a los recientes temporales de lluvia que azotaron la región recientemente.
Según comunicó el Consejo andaluz, estas inversiones serán repartidas equitativamente entre las 8 provincias andaluzas, de manera que se llevarán a cabo labores cuantificadas en tres millones de euros en cada una de ellas.
Desde finales de 2009 y a lo largo del presente año, la Junta ha actuado, con una inversión extraordinaria de 5,7 millones de euros en más de un centenar de municipios con el objetivo de paliar los efectos de las continuadas precipitaciones y prevenir así inundaciones. De esta cifra, 1,6 millones se destinaron a obras hechas en 2009 y el resto, al presente año. De forma paralela, se han realizado obras de encauzamiento que previamente estaban ya planificadas a lo largo de todo el 2010 con una inversión de 18 millones de euros.
Por otra parte, desde 2002 hasta diciembre de este año, la administración andaluza ha invertido 342 millones de euros en la ejecución del Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones (PCAI), aprobado en dicho año.