La Fundación ‘We Are Water’ supera los 3,6 millones de personas beneficiadas con agua, saneamiento e higiene
La Fundación 'We Are Water' ha inaugurado el nuevo año haciendo balance de sus áreas de actuación y apostando por seguir poniendo el foco principal en los ODS y en la sensibilización para que el agua deje de ser un problema para la sociedad. Desde sus inicios, la fundación ha impulsado 83 proyectos en más de treinta países, siete de los cuales están activos en India, Ucrania, Rumanía, Senegal, Sierra Leona, Tanzania y Madagascar. Desde la fundación se remarca que a día de hoy son más de 3,6 millones de personas las que se han beneficiado con agua, saneamiento e higiene gracias a sus 83 proyectos.
Uno de los proyectos de 'We are water' es el de la mejora del acceso a agua potable en Nusa Tenggara Timur, en las islas menores de la Sonda orientales, provincia de la República de Indonesia. Foto. World Vision.
La falta abastecimiento de agua potable y de unos adecuados servicios de WASH (siglas en inglés de Agua, Saneamiento e Higiene) afectan al 26% de los centros de salud en estas regiones, aseguran en una nota de prensa desde la fundación. Esta escasez favorece el desarrollo de enfermedades y patologías que elevan las tasas de mortalidad. La Fundación ‘We Are Water’ contribuye mejorando la calidad de la gestión de los servicios de higiene y saneamiento en los centros de salud comunitarios seleccionados, ayudando a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con las enfermedades transmitidas por la falta de agua segura.
El año 2022 “ha sido clave para empezar a concienciar a la sociedad sobre la importancia del agua y el saneamiento como vectores de resiliencia y sensibilización sobre lo que no se puede tolerar”. A lo largo del pasado año la Fundación ‘We Are Water’ ayudó “a los desplazados por las guerras y mejoró la vida de campesinos y escolares de alrededor del mundo”. Los derechos de acceso al agua, saneamiento e higiene de las mujeres y los niños fueron los principales focos de atención de la fundación.
“Haciendo balance de todas las acciones, vemos como el recorrido es positivo, pero no suficiente”, explica Carlos Garriga, director de la Fundación ‘We Are Water’, quien añade que “seguiremos avanzando, ayudando en las zonas rurales más abandonadas y en las escuelas de las comunidades más desfavorecidas. Los derechos de las mujeres, la infancia y los desplazados focalizarán nuestra atención como objetivos muy especiales el próximo año. En 2023 no descansaremos”.
La Fundación ‘We Are Water’, que colabora año tras año con entidades como ‘World Vision’, UNICEF o ACNUR, destaca la iniciativa Aquanautas, “una actividad pionera” consistente en el desarrollo de 41 actividades escolares, llegando cerca de 900 niños de 25 centros escolares de la ciudad de Barcelona. El objetivo de la fundación para el curso escolar 2022-2023 “es superar los 50 talleres, lo que significa que más de 1.000 escolares aprenderán y se sensibilizarán sobre los problemas del agua, participando en talleres pedagógicos, charlas, reuniones y otras actividades de la iniciativa”.