Colegio Oficial de Geólogos afirma que las inundaciones se deben a una inadecuada ordenación territorial
23 de diciembre de 2010
Suárez también es partidario de una geología preventiva para que las políticas municipales eviten males mayores. “Si hay un deslizamiento de una ladera inestable o una zona de colapsos activa, no se puede asentar una población sobre este terreno”, comenta el líder del Icog.
Las lluvias torrenciales pueden provocar no solamente inundaciones sino también deslizamientos del terreno, es por esto que Luis Suárez indica que debe ser “competencia de los ayuntamientos elaborar los planes generales de ordenación urbana para ser refrendados por las Comunidades Autónomas y adaptar la ordenación urbanística a los previos mapas de riesgos naturales”.
España tiene un alto riesgo de inundaciones
El país ibérico tiene un alto riesgo de inundaciones debido a su tipo de territorio y a su régimen fluvial según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (Igme) que ya data de 1986. Este informe, vigente hasta el 2016 establecía que las pérdidas para estas dos décadas podían ser de 29500 millones de euros, de las cuales el 56% pertenecían a inundaciones. Las comunidades con mayor índice de riesgo son en este orden, Andalucía, Valencia y Cataluña.
Estas son áreas geográficas donde se producen ‘Inundaciones relámpago’ debido a fenómenos como la ‘Gota fría’, sobretodo en la provincia de Valencia, o inundaciones de tipo ‘flash’ ocasionadas por tormentas que arrojan grandes cantidades de lluvia sobre pequeñas vertientes.
A los fenómenos meteorológicos enumerados hay que unirle la falta de vegetación en estas comunidades mediterráneas, ya que la misma retiene la lluvia por lo que cuando esta escasea “el agua de lluvia se convierte en superficial de escorrentía, que no se filtra y provoca efectos devastadores sobre el terreno”, analizó Suárez.