La bahía de Vizcaya es estudiada por diversos organismos para controlar vertidos urbanos e industriales al litoral
21 de diciiembre de 2010
Estos procedimientos han sido basados fundamentalmente en la incorporación de metodologías innovadoras en el diseño de controles operativos que puedan diseñarse e implementarse en los futuros planes hidrológicos a manera de evaluación de efectos biológicos de los vertidos que suponen un riesgo para el estado ecológico de las aguas litorales.
El compendio de organismos privados y públicos que aglutinan a Vertitox está compuesto principalmente por la empresa Fulcrum y por grupos de investigación como el Grupo de Emisario Submarinos e Hidráulica Ambiental de Cantabria, entre otras.
Dicha jornada se dividió por la mañana en la exposición de resultados relevantes y por la tarde en la celebración de una mesa redonda con la participación de especialistas de la talla de las doctoras Amaia Orbea y Miren Cajaraville de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Por su parte, ‘Biología Celular en Toxicología Ambiental’ desarrolló las líneas de investigación de evaluación de la salud de los ecosistemas, toxicogenómica ambiental, carcinogénesis química, disrupción endocrina y toxicidad de nanopartículas.
Para el desarrollo del proyecto se han establecido como escenarios de trabajo emplazamientos afectados por vertidos urbanos a costa (Virgen del Mar en Santander y Peñarrubia en Gijón) o estuario (‘Edar’ de Galindo en Sestao), vertidos industriales (la metalurgia Ferroatlántica y la papelera Sniace en Cantabria) y vertidos portuarios (puerto deportivo de Arriluze, puerto de mercancías de Pasajes y vertido mixto del Puerto de Santander).
Para realizar los ensayos de exposición se transplantaron a las zonas de estudio mejillones como organismos centinelas y se estudiaron indicadores del estado ecológico en los mismos emplazamientos. Posterioremente se ha analizado una bateria de biomarcadores en los mejillones y se han realizado bioensayos de toxicidad del sedimento de las mismas áreas utilizando cultivos primarios de células de mejillón o líneas celulares de peces y se analizaron conjuntamente la sensibilidad, especificidad e idoneidad de las diferentes técnicas ensayadas. Además, se ha desarrollado una herramienta informática para el modelado de los vertidos y la definición de las zonas de mezcla y se han realizado análisis químicos de mejillones, del agua y del sedimento.
Como observadores del proyecto actuaron el Gobierno Vasco, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno del Principado de Asturias, a través de sus correspondientes agencias o departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (Cabb), Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (Mare), y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa).