Esta inversión “permite generar 1.800 empleos y beneficia a 150.000 andaluces” en seis provincias
La Junta de Andalucía moviliza 100 millones para impulsar 36 obras de infraestructuras hidráulicas
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, destacó la importancia socio-económica de los cerca de 100 millones de euros de inversión que se movilizan a través de los convenios que el Ejecutivo autonómico está firmando con ayuntamientos andaluces para impulsar 36 obras relativas a infraestructuras hidráulicas.
Carmen Crespo junto a los representantes municipales con los que firmó el convenio en materia de aguas.
“Hablamos de 1.800 empleos y de beneficiar a 150.000 andaluces cuyos municipios contarán, en un breve espacio de tiempo, con una correcta depuración”, declaró Crespo, quien añadió a que “algunas de las obras ya están en marcha” y que, una vez acabadas, “los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades se hacen cargo de su mantenimiento”, informaron fuentes del Gobierno andaluz.
Crespo apuntó que estas obras en materia hidráulica en seis provincias andaluzas se corresponden en su mayoría con mejoras de saneamiento y depuración (34) pero también contemplan dos proyectos de abastecimiento en alta en la Sierra Sur de Sevilla y Burguillos (Sevilla). En concreto, el acto celebrado en la capital andaluza ha contado con la participación de una treintena de alcaldes de municipios de Almería (Tabernas, Fiñana, Canjáyar y Partaloa); Córdoba (Guadalcázar, Torrecampo y San Sebastián de los Ballesteros); Granada (Almegíjar, Colomera, Darro, Montejícar, Torvizcón, Ugíjar y Valle del Zalabí); Jaén (Castillo de Locubín, Arroyo del Ojanco, Cárcheles, Huesa, Orcera, Santo Tomé, Torres, Cazalilla, La Iruela-Burunchel, Valdepeñas de Jaén y Villanueva del Arzobispo); Málaga (Almargen) y Sevilla (Alanís, Castilleja del Campo, Burguillos y El Gallo-Herrera).
La consejera aseguró que estas obras “van a traer mejoras ambientales a Andalucía y permitirán que en el futuro podamos contar también con posibilidades de aguas regeneradas a través de los tratamientos terciarios de algunas depuradoras”. Crespo subrayó que con estas obras “Damos un salto cualitativo y cuantitativo en la obra pública de Andalucía”, y subrayó “uno de cada cuatro euros que contempla la Junta en su presupuesto para 2023 se corresponde con inversiones de esta consejería”.
Respecto al plazo de ejecución, la consejera se comprometió a "finalizar en el año 2023 una gran cantidad de estas obras, ya que algunos proyectos contemplan trabajos durante 20 meses y, por tanto, supondrán labores entre 2023 y 2024".
La responsable de Agua destacó que “la vocación de la Junta es cerrar el círculo de la depuración“ en la comunidad autónoma y agradeció la colaboración de la administración local para”seguir adelante y hacer entre todos una Andalucía rural con las mejores infraestructuras hídricas de presente y de futuro”.