El proyecto europeo demEAUmed ahorrará agua dulce en las instalaciones turísticas
La reducción del consumo de agua dulce en hoteles, zonas verdes y áreas recreativas (piscinas, spas,…) es el objetivo principal de demEAUmed, proponiéndose fuentes alternativas, tales como aguas subterráneas, agua de lluvia tratada o la reutilización de aguas.
El objetivo del proyecto europeo demEAUmed es demostrar y promover tecnologías innovadoras para conseguir un ciclo del agua óptimo y seguro en instalaciones turísticas de la zona Euro-Mediterránea e involucrar a representantes de la industria, grupos de interés, centros de investigación, responsables políticos y diversos expertos técnicos y científicos de diferentes países de Europa.
demEAUmed se enfrentará a dos retos fundamentales: la importancia del turismo como motor de desarrollo económico y la escasez de agua característica de la zona.
La reducción del consumo de agua dulce en las instalaciones del hotel, en áreas verdes y recreativas, etc se logrará mediante el uso de recursos hídricos alternativos, como la reutilización de aguas grises tratadas y/o aguas residuales, aguas subterráneas y el agua de lluvia tratada.
Teniendo en cuenta las necesidades de agua de calidad/cantidad específica de las diferentes áreas de la zona Euro-Mediterránea, así como el cumplimiento actual y futura de normativas agua, demEAUmed pondrá a prueba y sugerirá las mejores soluciones para el tratamiento de aguas residuales y reutilización. El proyecto será llevado a cabo mediante una evaluación ambiental y socioeconómica exhaustiva y ayudándose de sistemas de monitoreo y control avanzado y una herramienta de apoyo para definir el mejor sistema de gestión del agua.
Las diferentes tecnologías de tratamiento de agua probadas a nivel pre-comercial se combinarán adecuadamente para tratar y adaptar los diferentes recursos de agua a las necesidades de la localidad, por lo que se conseguirá un consumo sostenible de agua dulce, se reducirá el impacto ambiental y el impacto socio-económico será positivo.
demEAUmed cuenta con la participación de 15 instituciones de 7 países diferentes. El proyecto comenzó el 1 de enero de 2014 y tiene una duración prevista de 42 meses.
Artículo publicado en: FuturENVIRO Septiembre 2014