El polígono gallego de Cidade do Moble captará agua en el río Liñares y conllevará la construcción de una depuradora
9 de diciembre de 2010.
Estos equipamientos vendrán a reforzar las instalaciones ya existentes de abastecimiento y saneamiento al ser estas insuficientes.
De esta manera, en el mencionado texto se especifica, que será preciso realizar la captación de agua del río Liñares “debido a que la red municipal carece de capacidad suficiente" para suministrar al polígono sectorial.
La captación proyectada se realizará "mediante la misma canal que abastece actualmente el bombeo y el depósito municipal”, continúa la ‘Memoria’. El agua se conducirá hacia la Estación Depuradora de Auga Potable (Etap) que se situará al norte del núcleo urbano y, desde ahí, a un depósito de regulación proyectado que abastecerá a la Cidade do Moble por gravedad mediante una conducción.
Igualmente, dado que actualmente en la zona no existe red de saneamiento de aguas residuales, las aguas viciadas procedentes del parque empresarial se recogerán en un bombeo existente al noroeste del sector y, desde ahí, se conducirán a la depuradora a través de la red municipal. La nueva red de saneamiento proyectada será separativa y se situará bajo los viales o las aceras, recogiendo agua de las distintas parcelas de modo progresivo.
Compondrán la red dos sectores que recogerán las aguas de las zonas este y oeste en sus respectivos pozos. Desde ahí, se conducirán a una depuradora situada en la parcela E-4 que verterá al río Liñares el líquido vital depurado. El punto de vertido será aguas abajo de la playa fluvial. Asimismo, la depuradora tiene capacidad para tratar hasta 3.456 metros cúbicos al día mediante el proceso de biofiltración con eliminación de nutrientes en dos etapas, una anóxica y la otra aeróbica.