El MARM invertirá 26 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos en Villarreal (Castellón)
3 de diciembre de 2010
En este proyecto, que ya está en su cuarta fase, lo más importante consistirá en la construcción de una conducción de suministro por gravedad que conecte directamente el punto de toma actual en el canal de la ‘Cota 100’ con los cabezales de riego de la comunidad, para evitar la presurización, reduciendo el consumo energético derivado de los bombeos.
Igualmente está previsto que se proceda a completar las instalaciones previstas en el Sector III correspondientes a la zona denominada Cariñera, con la colocación de casetas de hidrantes, elementos de control, tomas a parcela y equipos de telemando. Además, se introducirán mejoras para incrementar la eficiencia energética de la gestión del riego y otros dispositivos que permitirán optimizar la aplicación de elementos fertilizantes.
Por su parte, el segundo de los convenios firmados supone la gestión conjunta de los sistemas de automatización de las infraestructuras de riego implantadas con la modernización de estos regadíos. Este convenio de explotación tiene por objeto convertirse en una herramienta de trabajo para la Comunidad de Regantes que garantizará la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego localizado. El mismo, incluye un plan de funcionamiento donde se integran nuevas infraestructuras eficientemente desde el punto de vista técnico y medioambiental.
Gracias a manuales e instrucciones prácticas, el presente convenio de explotación fijará las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego minimizando las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos mejorando la productividad de los cultivos, minimizar el impacto ambiental en el entorno, así como planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.