Eficiencia operativa en redes de abastecimiento de agua
Las empresas del sector del agua se están dotando de herramientas para aumentar su eficiencia en la gestión de este recurso. Schneider Electric contribuye a tal fin no sólo con sus productos y servicios de distribución eléctrica, control y telemetría sino además con una serie de soluciones que se alinean con el concepto Smart City.
La compañía es un actor tecnológico a nivel global que cubre todo el ciclo del agua y ofrece productos, soluciones y servicios desde el origen del agua, siguiendo todo su recorrido hasta la planta de tratamiento y llegando al cliente final. El proceso genera una cantidad ingente de datos diarios ante los cuales los sistemas SCADA no son suficientes. Toda esta información es analizable con herramientas de software avanzado que además facilitan su integración con la empresa.
Schneider Electric cuenta con la herramienta Water Management Suite – Water Loss, un sistema ad-hoc que simplifica la tarea de operar redes de abastecimiento y se basa en el análisis de los datos provenientes de sistemas SCADA. La gestión de fugas de agua es un proceso que no debe limitarse a detectarlas, el ciclo va mucho más allá para mejorar a diario el sistema. Pasando de la detección a la intervención se soluciona el problema, pero acto seguido es necesario volver a medir el rendimiento. Un sistema que sepa sacar el máximo provecho de estos datos permitirá una planificación adecuada para decidir cuál es la inversión óptima para mejorar el sistema de control y llegar al objetivo principal: mantener el nivel de NRW (Non Revenue Water) más bajo posible.
Juan Parra Ortiz
Global Solution Architect para el Water and Wastewater Segment de Schneider Electric
Global Solution Architect for the Water and Wastewater Segment at Schneider Electric
Artículo publicado en: FuturENVIRO Abril 2015