Las obras de la presa de agua de Enciso finalizarán en 2015
La construcción de la presa de agua de Enciso se encuentra al 40%, aunque al ritmo que marcan se prevé que a finales de este año alcancen cerca del 70% del progreso. Tras años de retrasos (fue licitada en 1993), se espera que las obras finalicen en 2015.
Durante su visita a las obras que se están ejecutando en el río Cidacos, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, subrayó que “cumplimos nuestro compromiso con la presa de Enciso, una infraestructura demandada desde hace décadas y esencial para sus ciudadanos y el desarrollo económico de La Rioja”.
Federico Ramos destacó que la construcción de esta infraestructura, que beneficiará a unos 50.000 ciudadanos, pone de manifiesto el fuerte grado de compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en La Rioja, con una inversión en materia de agua cercana a los 50 millones de euros en 2014.
Asimismo, recordó que la presa de agua de Enciso es una infraestructura estratégica para este Gobierno y para esta comarca y que con la regulación del río Cidacos mejorará el abastecimiento urbano y los usos industriales de los municipios de la cuenca del río y las poblaciones próximas al eje del Ebro, además de garantizar el riego de 5.489 hectáreas.
El secretario de Estado afirmó que las obras van “a buen ritmo” y que el Gobierno tiene el firme propósito de finalizarlas lo antes posible, por lo que en 2014 está prevista una inversión de 25 millones de euros, mientras que para 2015 hay asignados más de 23 millones de euros.
La presa de agua de Enciso, con una capacidad de 46,5 hectómetros cúbicos, será la segunda mayor infraestructura hidráulica en la comunidad autónoma, por detrás del embalse de Mansilla (67,7hm³) y por delante de Pajares (35,2 hm³) y González Lacasa (32,9 hm³).