La Fundación Centa se reunió en Sevilla con expertos de organismos europeos
1 de diciembre de 2010.
El grupo, formado por quince expertos procedentes de organismos notificados de Alemania, República Checa, Reino Unido, Francia, España, Eslovaquia y Polonia, ha evaluado diversas cuestiones de la norma que regula los productos de su construcción. En concreto, el grupo de trabajo reunido en Sevilla analizó el apartado tercero de la norma relativo a plantas de depuración de aguas residuales domésticas, con el objetivo de avanzar en la estandarización de los procesos que se llevan a cabo en su aplicación.
Este encuentro ha dado como resultado que los expertos elaboraran un documento técnico que contiene aclaraciones e interpretaciones consensuadas de los distintos puntos tratados en el estándar europeo, a fin de facilitar su aplicación.
Otro de los aspectos discutidos por este grupo de trabajo fue el del empleo de agua residual sintética o artificial en las pruebas de eficiencia depurativa, independientemente del país en el que se realice.
Para poder profundizar sobre las ventajas e inconvenientes del empleo de este tipo de aguas en el test de validación, los investigadores de la Fundación Centa realizarán un estudio de viabilidad del uso del agua sintética en el procedimiento para la obtención del marcado CE de pequeñas depuradoras. Los resultados de este informe se presentarán en la próxima reunión de trabajo del grupo, prevista para el mes de junio de 2011.
Todas estas aportaciones se remitirán al Comité Científico encargado de la revisión general de la norma, con objeto de que apruebe oportunamente las aclaraciones y modificaciones planteadas.
Asimismo, los expertos coincidieron en la valoración positiva de estas jornadas en Sevilla y establecieron las cuestiones que se abordarán el año que viene.